Abuelos paceños 2015 serán coronados hoy


(ANF).- La jefa de la Unidad del Adulto Mayor, Ledy Suárez, informó que la comuna celebrará hoy el día de los adultos mayores con la presencia de las personas de la tercera edad de los hogares y casas comunales del municipio paceño y donde se coronará a él abuelo y a la abuela 2015.

“Con una gran fiesta donde, además, se coronará a Adela Loayza y David Luna como los abuelos paceños 2015. El evento se realizará en el local Centric, ubicado en la calle Colón (a partir de las 15:00)”, informó Suárez.

También en el marco de los agasajos programados para las personas de la tercera edad del municipio paceño, el pasado domingo, en la feria dominical de las culturas, se eligió a Adela Loayza y David Luna del centro Virgen de Guadalupe como abuelo y abuela 2015 de 37 parejas que participaron en la elección. Los organizadores informaron en un comunicado de prensa que la pareja elegida se destacó su por su “vestimenta, coreografía y simpatía”.

Las actividades además tienen el objetivo de promover derechos de este grupo poblacional, quienes muchas veces sufren la violación a sus derechos incluso en el entorno más cercano, la familia.

Suárez indicó que las actividades del mes del adulto mayor concluirán el domingo 30, con un festival de juegos de antaño que se realizará en la feria dominical del prado, “nuestros abuelos y abuelas enseñarán a los pequeños a jugar con el trompo, la taca taca, tunkuña, la rayuela y otros”, dijo.

Según la Defensoría del Pueblo, en Bolivia existen 893.696 personas adultas mayores y representan el 8,2% del total de la población boliviana, según se refleja en el Censo de Población y Vivienda 2012. Son consideras adultas mayores las personas que tienen 60 o más años de edad.

A septiembre de 2014, la entidad defensorial a nivel nacional atendió 600 denuncias de derechos vulnerados al adulto mayor. Alrededor del 26% (156) corresponde a despojos de bienes y/o viviendas. De esta cantidad un 70% ocurre en áreas rurales.

Otra forma de vulneración de derechos que afecta a las personas de la tercera edad, es el maltrato y la violencia, ya que, 30 de cada 100 personas de ese grupo poblacional, sufren algún tipo de maltrato físico o verbal.

En Bolivia el Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores se celebra cada 26 de agosto, instituido por Decreto Supremo 1421 del 17 de diciembre de 1948, durante la presidencia de Enrique Hertzog.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.07241 Bs.

Publicidad