Aparte de la re-reelección de Morales

El MAS prevé otras modificaciones a la CPE



Senadora por el MAS, Nélida Sifuentes.

Además de la modificación a la Carta Magna para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva repostulación, existen otros parámetros que deben ser modificados en la Constitución Política del Estado (CPE), aseveró la senadora por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nélida Sifuentes.

“Probablemente sea hasta fin de año que podamos modificar la Constitución Política del Estado (CPE), aún no hay fecha exacta ni qué artículos vamos a modificar, el tema de la reelección del presidente, Evo Morales, pareciera que para la oposición es el tema primordial pero sabemos muy bien que hay muchos artículos que tenemos que modificar, no podemos abrir la Constitución cada vez”, aseveró la legisladora.

Para Sifuentes, urge la necesidad de realizar modificaciones al interior de la Carta Magna, sobre todo en temas de justicia y política internacional.

“Por ejemplo, en el tema de justicia hay muchos artículos que tenemos que modificar en la Constitución, no podemos modificar cada vez y la propia CPE establece una vez para que haya modificación. Hay varios temas además de la reelección, hay algunos tratados internacionales que se han firmado y no están adecuados a la Constitución, entonces, a esos tratados tenemos que adecuarlos, (también) el tema de la justicia, estamos seguros que van a haber varios artículos pero la determinación la tomará el pueblo boliviano”, explicó la autoridad.

Puntualizó que una vez que las autoridades pertinentes autoricen la apertura de la CPE, el trabajo se hará “minuciosamente”.

RE-REELECCIÓN

Abrir la Constitución Política del Estado (CPE) para realizar varias modificaciones es la propuesta que surge tras las manifestaciones de las organizaciones sociales, afines al partido de Gobierno que planteó la “reelección vitalicia” de Morales.

No obstante, para concretar la propuesta es necesaria la modificación de la Carta Magna que solo permite dos mandatos continuos, para tal efecto, el MAS prevé la realización de un congreso nacional, del cual emanará un mandato que oficialice ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la modificación de varios artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y la convocatoria a un referéndum en 2016, que plantee además de la pregunta sobre la reelección indefinida del Presidente y Vicepresidente, otras reformas.

En un encuentro con los medios de comunicación, Sifuentes informó que el MAS cumple una agenda de congresos departamentales, en los cuales se coincidió en respaldar la reelección indefinida de Morales y del vicepresidente García Linera, posición que sería refrendada en un congreso nacional en noviembre de este año, cuando la dirección del MAS renueve a su directiva.

Desde la oposición, el diputado por Unidad Demócrata (UD), Bernard Gutiérrez (UD), calificó la propuesta de una “reelección vitalicia”, como parte de una “estrategia perversa” que pretende eternizar a Evo Morales y García Linera en el poder, a través de un proceso de consulta poco transparente y manipulado.

“Si el Presidente logra ir a una repostulación o reelección se estaría proyectando 19 años en el poder; no creo que los bolivianos queramos que el Presidente crea que se puede venir a anclar toda la vida en el Palacio Ejecutivo, que crean que son los únicos capaces de gobernar. Los bolivianos esperamos, fortalecer la democracia y sabemos que hay muchísima gente que es capaz”, aseveró el parlamentario en puertas del Legislativo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.07241 Bs.

Publicidad