Analizan declarar emergencia ante fenómeno de El Niño


Bolivia no puede quedar al margen de la situación generada por el fenómeno de El Niño en los países vecinos donde las inclemencias de la naturaleza golpearon a varias poblaciones, por ello el Gobierno nacional no desestima declarar emergencia en nuestro territorio, ya que las características climáticas serían similares a las vividas en 2007 y 2008 en valles y llanos, informó el viceministro Defensa Civil, Óscar Cabrera.

La autoridad dijo que el fenómeno de El Niño se iniciará en diciembre y terminará en marzo de 2016. Con esta previsión las gobernaciones deberán presentar sus mapas de riesgo para que se tenga conocimiento sobre los sectores que puedan ser afectados.

Además, manifestó que con la experiencia acumulada se está elaborando un plan de contingencia, para realizar las labores de prevención en las regiones de riesgo.

"Estamos tomando las previsiones en coordinación con las gobernaciones de los nueve de departamentos", mencionó Cabrera. Sin embargo, puntualizó que los sectores del país que serán priorizados serán los llanos de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, el trópico de Cochabamba y el Norte de La Paz.

PLAN DE CONTINGENCIA

Cabrera señaló que se fortalecerá el sistema de Alerta Temprana del país y así tener mejor control sobre la posible crecida de ríos que se encuentran en todo el país.

Para evitar posibles desgracias, la autoridad sostuvo que producto de la asignación del 0,15 por del IDH se cuenta con 78 millones de bolivianos para atender desastres naturales.

"Entre 2007 y 2008 hasta el 2015 se invirtió 280 millones de bolivianos, para la construcciones de muros defensivos, por las comunidades de Río Grande", expuso Cabrera. Asimismo, no dejo de lado las acciones realizadas en el departamento del Beni, con se construye anillos de protección para evitar la crecida de ríos, por el Plan Patujú.

Recordó que en 2014 se cubrió la demanda de Pando, norte de La Paz, Santa Cruz, Beni, trópico de Cochabamba, entre otros, con monto de 44 millones de bolivianos, por lo cual el monto de 78 millones de bolivianos será suficiente para cubrir los daños que ocasionen los fenómenos naturales. Sin embargo, expuso que en caso de que el número de afectados llegue a sobrepasar el presupuesto se podrá disponer más recursos.

ANTECEDENTES

Hasta febrero de 2015, según reporte del viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, las víctimas por los desastres naturales subió a 22 mil y las personas fallecidas a 26, luego de confirmar el deceso del conductor del tráiler que cayó a un río en el trópico de Cochabamba, al momento del derrumbe de un puente.

La autoridad dijo, además, que producto de ello son 80 municipios en todo el país que han resultado afectados por los desastres naturales. A ese panorama se suman 963 viviendas afectadas, en cuanto a los cultivos destruidos estos bordean las 10.200 hectáreas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (773 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.87 Bs.
1 UFV:2.07241 Bs.

Publicidad