Posibles ataques terroristas

Países europeos pactan mayor seguridad en trenes



Soldados franceses refuerzan la seguridad en las estaciones de trenes de todo el país.

París.- Las autoridades europeas acordaron ayer reforzar las medidas de protección contra posibles atentados terroristas en los trenes, de forma que el transporte ferroviario sea más seguro pero sin dejar de ser “cómodo y abierto”.

Los ministros de Interior y Transportes de nueve países europeos -entre ellos España- se reunieron ayer en Francia con el recuerdo aún fresco del atentado frustrado del pasado 21 de agosto en el tren entre Ámsterdam y París, que solo la intervención heroica de varios pasajeros consiguió evitar que acabase en una masacre.

Ese día, el supuesto yihadista marroquí Ayoub al Khazzani consiguió entrar armado hasta los dientes en el tren sin que nadie reparase en la amenaza de su presencia ni en el arsenal que llevaba encima.

Después de este suceso, un modo de transporte que todavía escapaba en buena parte de Europa a los controles intensivos y engorrosos de los aeropuertos conocerá ahora un aumento de sus salvaguardas.

Como resumió la ministra española de Fomento, Ana Pastor, en declaraciones a los periodistas, “el objetivo es hacer del tren un modo de transporte más seguro, pero que al mismo tiempo siga siendo cómodo y abierto”.

Para ello, los representantes de Francia, España, Italia, Suiza, Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda y Reino Unido, además de los comisarios europeos competentes, acordaron una serie de medidas reflejadas en una declaración conjunta.

Como pasos más concretos y visibles están el de “reforzar el control de la identidad de los pasajeros y la inspección visual de los equipajes tanto en estaciones como en vagones”, prácticas que España ya puso en marcha en trenes de larga distancia a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la estación de Atocha en Madrid. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (370 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La iracundia prevalece en Bolivia

[Alberto Zuazo]

Al toro por las astas

[Manfredo Kempff]

¡Cárteles militares!

[Humberto Vacaflor]

Hasta que la suerte los separe

[Paulovich ]

La frontera caliente

[Harold Olmos]

Lenguas, burocracia y estatutos autonómicos


Portada Deportes

JPG (432 Kb)      |       PDF (295 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Impunidad