Urkupiña contará con basílica y monumento

“Tenemos muchas ilusiones y esperanzas de que haya una Basílica en el cerro de Cota donde apareció la Virgen María”, manifestó el padre Víctor Benavente.


INTERIOR DE LA IGLESIA DE SAN IDELFONSO, DONDE SE ENCUENTRA LA VENERADA IMAGEN DE LA VIRGEN DE URKIPIÑA EN QUILLACOLLO.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Autoridades y representantes de la Iglesia Católica impulsan la construcción de la Basílica de la Virgen María de Urkupiña y edificación de una réplica gigante que serán emplazados en el cerro de Cota en el transcurso de los próximos cuatro años.

El responsable del templo de San Ildefonso, padre Víctor Benavente, confirmó que ya existe el proyecto y se realizan las gestiones necesarias ante la Alcaldía de Quillacollo y autoridades correspondientes para concretar la construcción de la Basílica que permitirá recibir a los miles de feligreses devotos de la Virgen que todos los años llegan hasta su Santuario.

“Tenemos muchas ilusiones y esperanzas de que haya una Basílica en el cerro de Cota donde apareció la Virgen María”, manifestó.

Explicó que el proyecto se emplazaría en una superficie de dos hectáreas en el mismo cerro de Cota. Por sus características sería una Basílica Grande y una de las más modernas de Sudamérica.

“Pensamos en algo para el futuro por el crecimiento de la festividad, hay muchos requisitos todavía de cumplir”, reiteró.

RÉPLICA

Por otra parte, el Comité Interinstitucional del municipio de Quillacollo, durante el reciente desarrollo de la festividad religiosa, presentó la maqueta y el proyecto final para la construcción de una réplica gigante de la imagen de la Virgen de Urkupiña que también será edificada en el cerro de Cota.

“Se trata de una imagen de la Virgen de Urkupiña cuya réplica gigante tendrá una altura de 55 metros e interiormente estará dividida en 14 pisos”, explicó el presidente del Comité Interinstitucional, Walberto Pinto.

Explicó que la réplica gigante, tendrá similares características a la que se construyó en la ciudad de Oruro. En cada uno de los pisos se contará con museos, salas de exposición, salas de proyección de documentales, restaurants y áreas turísticas destinadas a explicar la historia de la Virgen.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, aseguró que ambos proyectos que se ejecutarán con recursos del municipio, la Gobernación e Iglesia Católica, potenciarán el turismo en la región y posesionarán a la festividad religiosa, que se celebra del 14 al 16 de agosto, como una de las más importantes del país.

DATOS

- La Virgen de Urqupiña o Urkupiña es una advocación de la Virgen María Asunta, que se venera el 15 de agosto en la ciudad de Quillacollo, capital provincial que se encuentra a 13,85 km de la ciudad de Cochabamba en Bolivia.

- El 13 de agosto de 2012 la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)de Bolivia distinguió a la Virgen de Urkupiña con la Medalla de Honor al Mérito Cultural, en reconocimiento a su imagen y su festividad como parte de una de las máximas expresiones culturales de Bolivia.

- Aunque no existe claridad respecto a la fecha exacta del reconocimiento oficial de la Virgen de Urkupiña como imagen auténtica mariana, según algunas fuentes está establecido que el culto a dicha imagen se remonta a la época de la colonia, siglo XVI.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad