Tarija

Productores de uva reclaman uso del radar meteorológico

Aseguran que es más beneficio que el seguro agrícola. Alcaldía de Uriondo no tiene recursos para su actualización.


PRODUCTORES DE VID PIDEN FUNCIONAMIENTO DE RADAR METEREOLÓGICO.

Tarija (EL DIARIO).- Los productores de uva de El Valle de la Concepción y Cercado piden a las autoridades municipales y Gobernación del departamento asumir las gestiones e inversión económica para el funcionamiento del radar meteorológico que se adquirió hace diez años con una inversión de 350 mil dólares, pero nunca llego a ser usado, por un desacuerdo entre las autoridades ediles para su administración y luego derivó en un proceso legal en la justicia.

Según datos de la Asociación Nacional de Vitivinicultores  (Anavit), en el Valle Central de Tarija existen más de 3800 productores de vid, entre medianos y pequeños, lo que llegan a producir alrededor de  1 millón 200 mil quintales de uva por temporada con un movimiento económico que supera los 117 millones de dólares por año, sin embargo, no reciben apoyo de las entidades del Estado.

El gerente de Anavit,  José Luís Sánchez, indicó que el equipo adquirido tiene la capacidad de identificar fenómenos climáticos, lo que permitiría a los productores activar otros mecanismos de prevención para proteger los cultivos en caso de advertir desastres.

Sánchez, argumentó que el funcionamiento del radar meteorológico, incluso, es mucho más importante  para los productores de uva que el seguro agrícola, ya que se invierte alrededor de 30 mil dólares para cultivar una hectárea de vid y se tiene que esperar hasta tres años para cosecharla, por lo que muchos optan por no asegurar sus cultivos mientras no estén  plena producción.

“En esa situación, un seguro agrícola no es beneficioso para un productor de uva, porque se realiza inversiones importantes antes de ver los frutos”, comentó.

CONCEJALES PIDEN INFORME

Ante la demanda de los productores de uva, el concejal de Uriondo, Jesús Gira, dijo que hizo una solicitud de informe al Ejecutivo Municipal sobre el estado y cuál será el accionar en torno al uso que se dará al radar meteorológico.

Según el edil los equipos ya son obsoletos porque pasaron diez años desde su adquisición, “se suponía que tenía que ser algo moderno, pero hemos podido verificar que los monitores están viejos, guardados en un depósito que está prácticamente abandonado”, dijo. Gira indicó que hace una semana hizo una visita al lugar donde están guardados los equipos del radar meteorológico y se pudo evidenciar que están en desuso.

Asimismo,  recordó que realiza un  seguimiento al caso de radar desde hace años, primero como dirigente cívico y ahora como concejal, por lo que pedirá al Ejecutivo Municipal resolver el tema.

 “Han pasado varias cosas con la adquisición de este equipo de dudosa calidad que ahora está sometido a un proceso judicial y que tampoco tiene visos de resolverse”, comentó.

Por su parte, el alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz, dijo que “no hará ningún tipo de inversión para reactivar el uso del radar meteorológico, porque el software tendría que ser enviado a Estados Unidos para una actualización, lo que podría costar  unos 100.000 dólares, recursos que actualmente no dispone la Alcaldía”.

“Se analizó tomar algunas decisiones sobre los equipos del radar, pero existe un proceso que se ventila  en la justicia, por tanto es complicado tomar acciones, sin antes se tenga un resultado del proceso legal”, señaló.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad