Tras bloqueo en Takovo Mora

Guaraníes se consideran excluidos por el Gobierno

La exclusión de esta organización de la estructura del nuevo Fondo Indígena cayó a los guaraníes como un “balde a agua fría”, quienes ahora decidieron reunirse en próximas horas para sacar una conclusión al respecto


Boqueo en Takovo Mora desembocó en una represión policial.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Domingo Julián, consideró que la exclusión de esta organización de la estructura del nuevo Fondo Indígena es una represalia del Gobierno por el bloqueo en Takovo Mora, que desembocó en una represión policial.

Con el Decreto 2493, el Gobierno decidió liquidar el Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) y crear una entidad similar, denominada Fondo de Desarrollo Indígena, donde tres organizaciones son eliminadas respecto a la estructura antigua: la APG, la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc) y Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb). 

Julián indicó, en entrevista con Erbol, que esta noticia cayó a los guaraníes como un “balde de agua fría”.

En el Fondioc, estas tres organizaciones contaban con un representante en el Directorio, ahora se las excluyó de la estructura del Consejo Consultivo de la nueva entidad.

En el nuevo Consejo Consultivo participarán, además de seis ministros, los representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas “Bartolina Sisa” y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib).

“Nosotros la hemos peleado bastante, pero otras personas que no han luchado  son dueños del Fondo”, lamentó al respecto Julián.

Esta decisión del Gobierno ocurre poco después del bloqueo que protagonizaron los guaraníes en Takovo Mora, donde exigieron que haya una consulta antes de iniciar labores para la explotación de hidrocarburos en su territorio. Esa movilización derivó en una represión policial que terminó con más de 20 indígenas arrestados.   

El Presidente de la APG indicó que su exclusión del Fondo Indígena apunta directamente a ser una represalia y que el Gobierno los quiere humillar.

“Están comenzando a querer humillar o hacer tener miedo, pero creo que más bien no nos va a terminar de humillar, creo que más fuerza nos están dando”, concluyó.

Ayer el extinto Fondo Indígena fue liquidado en medio de denuncias y procesos de corrupción que iniciaron en febrero de este año con un informe de la Contraloría General del Estado.

El nuevo Fondo de Desarrollo Indígena descentralizado, que sustituye al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas mediante Decreto Supremo 2493, continuará con los procesos administrativos y judiciales de la instancia liquidada. Tal acción estará a cargo de la interventora Larisa Fuentes quien develó en su informe final del pasado martes que el fondo dejó daño económico al Estado por más de Bs 102 millones entre proyectos ‘fantasmas’ y otros con plazos de ejecución vencidos.

El Decreto 2493, que crea a la nueva institución pública descentralizada y consta de 25 artículos, fue aprobado por el Consejo de Ministros el 26 de agosto. El nuevo director general ejecutivo será designado mediante Resolución Suprema y no contará con un directorio, aspecto con el que operaba la anterior instancia.

Según ANF, el extinto Fondo Indígena es liquidado en medio de denuncias y procesos de corrupción que iniciaron en febrero de este año con un informe de la Contraloría General del Estado que estableció un daño económico de Bs 71 millones por 153 proyectos inconclusos, adjunto una lista de dirigentes, comunarios y personas involucradas.

Tras un proceso de seis meses de seguimiento al caso, la interventora Larisa Fuentes develó el martes en su informe concluyente que el perjuicio económico ascendió a 102,2 millones de bolivianos por 30 “proyectos fantasma” y otros 713 cuyos plazos de ejecución vencieron y recibieron al menos un desembolso.

La norma prevé al respecto en su artículo 15 la creación de la Unidad de Liquidación que estará a cargo de Fuentes, con rango de directora ejecutiva del Fondo Indígena. El plazo de liquidación será de un año a partir de la publicación del decreto. “A partir del cierre del Fondo Indígena los procesos administrativos y judiciales serán asumidos, continuados y concluidos por la Unidad de Liquidación”, refiere el artículo 20.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad