Referéndum Autonómico

Oposición sin postura común sobre estatutos

Entretanto, legisladores del MAS iniciaron hace poco más de una semana la campaña por el Sí en diferentes regiones del país


SENADOR ÓSCAR ORTIZ.
 GALERÍA(2)

La oposición en el país aún no tomó postura en torno a los estatutos autonómicos que irán a referéndum el próximo 20 de septiembre.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), en la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz, sostuvo que es tuición de los legisladores en las que se desarrollará el referéndum, ser parte de la socialización.

“En mi caso, como senador por Santa Cruz ya no tenemos referéndum. Las personas, los representantes de los departamentos que irán a consulta son los mejores indicados para expresar la posición que van asumir con relación a los estatutos”, enfatizó.

Dijo que serán las organizaciones, las que tomarán posturas en función de cada departamento, tomando en cuenta la realidad de cada departamento y el grado de autonomía que establecerán los documentos.

“El gran problema es que hay muchos sectores descontentos, porque estos estatutos no reflejan el grado de autonomía a la que se aspira. Los masistas, al parecer, buscan con los estatutos, someter la autonomía al centralismo lo cual es algo contradictorio”, mencionó.

Entretanto, el diputado por UD, Wilson Santamaría, adelantó que tras una reunión desarrollada el fin semana, el lunes harán pública su posición sobre el rol que jugará la bancada paceña, de esa tienda política, con miras al Referéndum Autonómico.

“Expresaremos nuestra posición y tomaremos una posición sobre cómo operativizamos el tema del estatuto con la ciudadanía”, dijo a tiempo de identificar una falta de legitimidad, de representación y conocimiento del documento.

Mencionó que Unidad Nacional (UN) no se inscribió ante el Tribunal Supremo electoral (TSE) porque asumieron que con la modificación del calendario electoral, tendrían más tiempo para concretar su participación en la campaña por el No.

Sobre el anuncio de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) de hacer campaña por el Sí en los cinco departamentos que irán a referéndum sin descuidar sus fuentes de trabajo, Santamaría aseguró que UD será “un celosos vigilante de aquello”.

“Está claro que el estatuto paceño tiene varios problemas. No fue elaborado de forma participativa, la gente no lo conoce, hay un desconocimiento tremendo de estatuto. Hay una encuesta que evidencia que el 93 por ciento de la población en La Paz, desconoce el estatuto”, precisó.

La diputada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Norma Piérola, lamentó que su tienda política no haya podido inscribirse para hacer campaña por el No en Cochabamba, producto de la suspensión de personería jurídica.

“Lamentablemente debo reconocer que los partidos de oposición incluido el nuestro, pero el nuestro porque está suspendido hasta que el TSE tenga la buena voluntad de reponernos la personería”, sostuvo la legisladora, a tiempo de criticar el procedimiento que se debe cumplir para activar la campaña rumbo al Referéndum Autonómico. Dijo que ni los partidos que participaron recientemente en una elección ni los medios de comunicación debieron haberse inscrito para difundir propaganda.

Piérola consideró que el MAS puso como “punta de lanza” a la oposición. “Ahora resulta que si no aprobamos los estatutos, concentraremos más el poder, el monopolio y la monarquía en manos de una sola persona y un sólo órgano como es el presidente (Evo) Morales”, aseveró.

Informó que en Cochabamba, la realización del Referéndum Autonómico costará más de 11 millones de bolivianos, por lo que demandó al Gobierno nacional aplicar “una verdadera autonomía”.

“No hay una autonomía que esté funcionando en Bolivia. (Respecto a los referéndums), el 93 por ciento de la población no conocemos el estatuto, porque para empezar, ese documento fue realizado en La Paz en una consultora”, denunció la diputada.

Pese a la falta de coordinación con su bancada, Piérola anunció que informará a la población sobre las falencias del Estatuto Autonómico en Cochabamba.

“Vamos a denunciar a riesgo de que nos metan presos, yo quiero ver quién me pone un bozal para no decir lo que es verdad, ante la población. No haremos propaganda pero tenemos la obligación de orientar al respecto”, enfatizó.

OFICIALISMO

Legisladores oficialistas de La Paz y Cochabamba informaron sobre el trabajo que ya se desarrolla en cada una de sus regiones en el marco de la socialización de los estatutos autonómicos que irán a referendo el próximo 20 de septiembre en cinco departamentos del país.

El proceso de socialización con el que cumplen los asambleístas se desarrolla de manera coordinada con las asambleas departamentales, expresaron los consultados. Aportes propios y viajes a las distintas regiones están contemplados.

El diputado por el departamento de Cochabamba, Lucio Gómez, informó que en el territorio valluno la única organización inscrita para realizar campaña en favor del Sí es la Federación Única de Trabajadores Campesinos, ente al que se le brinda todo el respaldo y apoyo desde la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), tanto en diputados como senadores.

Entretanto, el jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en La Paz, diputado, Franklin Flores, manifestó su deseo de que La Paz se consolide líder durante el proceso autonómico.

CONVOCATORIA

Por su parte, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, convocó a la ciudadanía a informarse sobre el contenido de los estatutos autonómicos en las seis regiones del país. Aseguró que en el caso de La Paz, los legisladores informarán sobre las virtudes y beneficios del estatuto. Entretanto, para la oposición el documento autonómico es inconstitucional.

“Lo que estamos haciendo es básicamente, primero, llamar a la gente a que participe, que pueda volcarse masivamente el próximo 20 de septiembre para votar por el referéndum. (…) Nos parece importante que un elemento que viene a enriquecer el proceso democrático y autonómico, sin duda, debe contar con el respaldo popular”, dijo el legislador.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad