Demanda marítima

Expresidente confía en que fallo de la CIJ será favorable a Bolivia

Dictamen de la Corte Internacional de Justicia de La Haya será conocido antes de finalizar el año 2015


Carlos Mesa Gisbert.

El portavoz de la demanda marítima ante la comunidad internacional y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, confía en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya será favorable al país, es decir, que la Corte declarará su competencia en torno a la demanda.

“En ese marco, estableceremos una línea de conducta y de acción a partir de ese fallo”, afirmó durante una entrevista concedida a la red televisiva hace algunos días.

Enfatizó que en este momento lo más importante es esperar el fallo de la Corte, para ello, recordó que el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé comentaba que probablemente podría ocurrir que en el mes de septiembre la Corte anuncie la fecha del conocimiento del fallo, que va a ser público, lo que en su criterio hace suponer que la decisión se conocerá antes de finalizar el año 2015.

“En el ínterin, estamos trabajando intensamente en contrarrestar, sobre todo, el argumento chileno que falta a la verdad y que afirma que Bolivia está tratando de modificar el Tratado de 1904, y que ello pondría en riesgo la estabilidad política de fronteras en el mundo”, declaró el portavoz.

Respecto a la poca intervención de la presidenta chilena Bachelet en el tema marítimo, el vocero de la demanda boliviana sostuvo que ello tiene que ver con estrategias y formas de cada gobierno.

En este caso, dijo que la estrategia de la mandataria trasandina es de “perfil bajo”, lo que marca una línea distinta a la del presidente Morales, que es muy activo personalmente en la defensa, acción e iniciativas de Bolivia con relación a la cuestión marítima. “Quien es el caballo de batalla de la causa chilena es el canciller Heraldo Muñoz”, aseveró.

En algunas conferencias ofrecidas en su oportunidad, el expresidente y portavoz de la demanda marítima aseguró que la demanda boliviana tiene una consistencia jurídica y que apela al organismo adecuado: la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En esas ocasiones, Mesa citó todas las fechas y años en los que Chile ofreció a Bolivia una salida soberana a las costas del Pacifico, además afirmó que el país trasandino admitió haber ofrecido a Bolivia una salida al mar.

“Bolivia no dice que Chile nos dé un acceso soberano al mar, porque eso no fue lo que Chile ofreció. Chile ofreció negociar con Bolivia para darle un acceso soberano al mar y ese es el tenor de la demanda de Bolivia ante la CIJ”, dejó en claro en la oportunidad.

El año 2013, el país planteó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia con el propósito de que ese tribunal declaré que Chile está obligado a negociar de “buena fe” una salida soberana al mar en favor de Bolivia sobre la base de propuestas presentadas a lo largo de la historia.

Como era de suponer, el litigio, fue rechazado por el Gobierno trasandino con un recurso legal que plantea que la CIJ decline su competencia para abordar el caso. Tras ser presentados los alegatos orales que el pasado mayo presentaron los equipos jurídicos de Bolivia y Chile, los 15 jueces de la CIJ debaten el fallo que presentarán hasta fin de año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (816 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad