Quintas Jornadas del Mercosur

“Salvaguardar el patrimonio inmaterial de los pueblos”



 GALERÍA(4)

Expertos de diferentes países en el marco de las Quintas Jornadas del Mercosur, sobre Patrimonio Inmaterial, denominado el “Alma de Los Pueblos”, coincidieron que en Centro América y Sudamérica, las comunidades y autoridades deben trabajar en la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial e Intangible.

Entre arquitectos, investigadores, arqueólogos, visitadores sociales expusieron y analizaron el riesgo que corre de perderse en el tiempo el Patrimonio Inmaterial de los pueblos, ya que las mismas son la memoria de las personas en diferentes regiones de los países.

Profesionales de Bolivia, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y otros países, presentaron en talleres y conferencia en los predios de la Universidad Católica Boliviana (UCB) sus experiencias, dejando en el resumen de las Jornada, que la prioridad de los gobiernos debe ser fortalecer y realizar un sostenimiento del Patrimonio Inmaterial y no solamente el material.

René Mariaca director de la carrera de turismo de la UCB, disertó sobre el Valor que tienen las actividades Inmateriales, cuestionando si las costumbres, la entrada del Gran Poder, el carnaval de Oruro y las diferentes expresiones culturales entre otras si se les puede dar un valor económico, dejando el tema a la reflexión de los asistentes, aunque en resumen, efectivamente se puede dar un valor contable a estas manifestaciones culturales que son muy constantes en el país y que los mismos son plagiados en el exterior, especialmente las danzas, bailes, música y otros.

El Seminario sobre Patrimonio Inmaterial e Intangible estuvo respaldado por el Centro Internacional de Conservación para el Patrimonio (CICOP) con sede en la Islas Canarias, Fundación Manuel García Capriles “emegece”, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Fundación Imagen y la Fundación NADA.

El arquitecto Gonzalo García, principal organizador del evento, expresó en su momento que los edificios son envolventes del Patrimonio Inmaterial. “No podemos concebir un edificio sin lo que sucede adentro y en ese sentido qué como bolivianos y miembros del Mercosur y Latinoamericanos, tenemos que hacer un esfuerzo y rescatar lo nuestro para difundir al resto del mundo”.

Los profesionales del seminario se completaron con Luis Callisaya Medina con la Cultura Tiwanacota, Rualdo Menegat de Brasil con la disertación Geo-Parque, Silvia Arango de Colombia con Metodología para la investigación en arquitectura, Gestión Patrimonial con Eduardo Montemuiño del Uruguay, Arq. María Luz Cubilla del Paraguay sobre el XXV Congreso de la FPAA, Ana María Ojeda de Chile, con la memoria de Valparaíso, Manuel Hernández de Chile, Vincenzo Tucillo en representación de Italia, Ruth Flores de Colombia con el tema “Política de Salvaguardia”.

Las exposiciones coincidieron en la urgente preservación del patrimonio material e inmaterial de los pueblos, incidiendo en este último que debe ser implementado en las regiones americanas para salvaguardar costumbres, formas de alimentación, bailes, música, centros religiosos, costumbres que en muchos casos son trasmitidos de manera oral de generación en generación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (581 Kb)


Publicidad

Sociales

"A TRAVÉS DE MIS OJOS" EN GUSTUBAR

El artista Andrés Tenorio agradece la presencia del numeroso público.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Impunidad