Despidiendo agosto

Entregaron ofrendas a la Pachamama



Con una ofrenda o wajt’a entregada a la Pachamama, agradeciendo por un nuevo ciclo, muchos creyentes despidieron el mes de agosto. La actividad se la realizó en diferentes puntos del departamento paceño, uno de los lugares concurridos fue El Prado, donde Tiburcia Ilayaquita, presidenta a.i. del Consejo Espiritual de los Yatiris, Amautas Ancestrales del departamento de La Paz preparó una mesa.

“Vamos a agradecer a la Pachamama, le damos una wajt’a con mesa, la mesa contiene diferentes semilla de quinua y todo eso”, sostuvo.

Explicó que las ofrendas forman parte de la cultura, de ahí que es usual realizar o preparar mesas de ofrendas a la Pachamama.

Según los creyentes, el mes de agosto está dedicado a la Madre Tierra, la cual espera recibir las retribuciones por los favores que realizó.

Los amautas preparan las mesas, queman elementos como dulces, lana, koa o planta milenaria y aromática del lago Titicaca, grasa de llama o “untu”, papel picado, semillas, entre otros.

Aquellos ritos no sólo fueron realizados en El Prado paceño, sino en las casetas de la Ceja de El Alto y la Ballivián, en la autopista, en la denominada “curva del Diablo”, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad