Alcaldesa promulgará hoy nueva ley gremial



A partir de esta gestión, los comerciantes deberán pagar las patentes de forma directa al Municipio.

La alcaldesa de la urbe alteña, Soledad Chapetón, promulgará hoy la nueva ley gremial aprobada el pasado viernes por el Concejo Municipal, según se informó desde oficinas ediles.

Cabe recordar que el Legislativo edil aprobó la norma donde se ratifican las tarifas de las patentes, pero se invalida que el 50% de las recaudaciones por este tema se destine a la Federación de Gremiales, como lo disponía un acuerdo firmado en 2005 por el dirigente Braulio Rocha y el exalcalde José Luis Paredes.

“Ya no hay ningún tipo de convenio en absoluto, sino esta nueva Ley abroga todas las leyes y ordenanzas de anteriores gestiones respecto al tema gremial”, indicó el presidente del Concejo, Óscar Huanca, según la Red Erbol.

El convenio entre Rocha y Paredes se ratificó mediante ordenanzas en las gestiones de Fanor Nava y Édgar Patana, pero ahora el Concejo alteño aprobó esta norma que determina el nuevo régimen para los gremiales.

Ahora, las recaudaciones de las patentes se destinarán a un Seguro Médico Gremial que permitirá un mayor beneficio para los comerciantes, según declaraciones de Huanca.

Asimismo, la nueva norma ratifica la escala de tarifas de patentes, que va de seis a 20 bolivianos, cuyo pago es anual.

El Concejal agregó que, mediante esta Ley, se eliminó que la Federación de Gremiales sea un intermediario para permitir el pago de patentes.

“Ahora no se necesita ninguna intermediación, sino la relación es directa entre el Gobierno Municipal y el contribuyente, como son los gremiales”, explicó.

En otro tema, la nueva Ley también garantiza a los vendedores la inamovilidad de puestos.

Además, cabe destacar que el Ejecutivo Municipal tiene la tarea de redactar los reglamentos para esta ley en los próximos 60 días.

SESIÓN

La norma se aprobó el viernes pasado en una extensa sesión rodeada de violencia, en que dos grupos de gremiales se agarraron a golpes.

Los seguidores de Braulio Rocha y el grupo disidente se enfrentaron por el tratamiento de la Ley Municipal que elimina el “beneficio” del 50 por ciento de patentes.

El enfrentamiento dejó varias personas heridas quienes fueron atendidas posteriormente por sus compañeros de bando.

El 15 de agosto de 2005, el Gobierno Municipal de El Alto y la Federación de Gremiales, liderada por Rocha, firmaron un convenio mediante el cual la Alcaldía debía entregar el 50% de las recaudaciones por patentes a esta organización social.

El acuerdo fue refrendado dos veces por ordenanzas municipales y sigue en vigencia. Incluso fue tomado en cuenta para elaborar la Ley Municipal de Uso de Bienes Públicos y Asentamientos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (316 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Publicidad