Por debajo de Ecuador, Honduras y Guatemala

Estudio coloca a Bolivia en puesto 83 en índice democrático

The Economist dice que “La democracia boliviana está caracterizada por elecciones que muestran irregularidades sustanciales, que a menudo impiden que sean libres y justas.


EJERCICIO DEMOCRÁTICO EN EL ÁREA RURAL DE BOLIVIA DURANTE EL ÚLTIMO PLEBISCITO.

Catalogada dentro de los regímenes híbridos, con una calificación de 5.79 dentro del estudio “Calidad democrática de los gobiernos en América Latina”, Bolivia fue ubicada en el puesto 83 del ranking en índice democrático, según medición realizada por The Economist Intelligence Unit.

El estudio examina fortalezas y debilidades en cinco categorías: los procesos electorales y el pluralismo, las libertades civiles, el funcionamiento del Gobierno, la participación política y la cultura política.

Según el artículo, el país se encuentra por debajo de Ecuador, Honduras y Guatemala y por encima de Nicaragua y Venezuela, en cuanto a calidad democrática.

La categoría en la que el índice democrático, ubica a Bolivia, es caracterizada por elecciones que muestran irregularidades sustanciales, que a menudo impiden que sean libres y justas. Además, identifican como una situación común, las presiones gubernamentales sobre la oposición.

“Asimismo, la corrupción está extendida y el imperio de la ley es débil, como la sociedad civil. Abundan el acoso y la presión sobre los periodistas y el sistema judicial no es independiente”, precisa el estudio.

Entretanto, The Economist Intelligence Unit otorga una puntuación de 7.9 a aquellos países donde se considera que existe una democracia plena, sólo Uruguay y Costa Rica, se encuentran en esta categoría. Entre 6 y 7.9 es la puntuación para las democracias imperfectas, Chile, Brasil, Argentina, México, Colombia, Perú y Paraguay.

Junto a Bolivia, dentro de los que presentan regímenes híbridos, con una puntuación que va del 4 al 5.9, se hallan Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Venezuela. Por debajo de los 4 puntos, y catalogados como países autoritarios, se encuentran Haití y Cuba.

El estudio intenta cuantificar con un índice que va de 0 a 10 el estado de la democracia liberal en 165 estados independientes y dos territorios.

Los países son clasificados en cuatro categorías: aquellos que cuentan con “democracias plenas”, los que son “democracias imperfectas”, aquellos que tienen modelos “híbridos” y los “regímenes autoritarios”.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores evaluaron no sólo el clásico acceso a las urnas, sino cinco factores más: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionalidad del gobierno, participación política y cultura política.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (316 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La década de la reforma energética boliviana

[Boris Santos Gómez]

Pensamiento “marxistoide”

[Juan José Chumacero]

Descolonización, un proceso complejo para construir una “sociedad nueva”

Domingo Santa María, presidente solidario

[Severo Cruz]

La España del PP


Portada Deportes

JPG (480 Kb)      |       PDF (326 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.07326 Bs.

Impunidad