Apela a presunción de inocencia por corrupción

Presidente de Guatemala reitera que no renunciará



El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina habla, durante una rueda de prensa en la Casa Presidencial en Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, reiteró ayer que, a pesar de tener “un costo personal”, es más conveniente para el país que permanezca en el cargo, tras las últimas protestas que le hicieron vivir la situación más “humillante” de su vida.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer en Casa Presidencial, donde hubo una gran expectación mediática, Pérez Molina repitió que la coyuntura electoral le obliga a seguir como presidente para poder garantizar los comicios del domingo.

No obstante, reconoció que las últimas protestas, en las que tuvo que aguantar “comentarios” e “insultos”, le hicieron vivir la situación más “humillante” de su vida.

“Es una situación bien dura, una situación bien difícil. Jamás en mi vida pensé en enfrentar una situación como ésta. Pero Dios sabe cómo hace las cosas y por qué se dan las circunstancias”, sostuvo el mandatario con síntomas de pesar por la coyuntura que atraviesa.

Pérez Molina fue acusado el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”, un caso por el que también está en prisión preventiva su exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Por enésima ocasión, el mandatario volvió a negar su participación en dicha estructura criminal, proclamando enérgico: “No recibí ni un centavo”.

Sin embargo, cuando los periodistas apelaron a su “moral” y a sus convicciones “más sagradas” para que refutara las acusaciones en su contra, Pérez Molina no fue capaz de reafirmar su postura y esquivó la cuestión yéndose por la tangente y lamentando que la población, y él mismo, hubieran tenido que pasar por todo esto.

“Si a alguien le ha dolido este proceso es a mi persona”, aclaró, y machacó que su disposición es enfrentar el debido proceso y responder a la población “con la cara de frente, con la cara levantada”.

Hacía más de una semana que Pérez Molina evitaba a la prensa y la expectación generada ante esta comparecencia no fue de extrañar. Es por ello que, durante aproximadamente una hora, el mandatario respondió a los interrogantes de los periodistas.

Pérez Molina apeló a la presunción de inocencia para defenderse y cuestionó “la seriedad” y “el fundamento” de las acusaciones en su contra que, según él, no son suficientes para demostrar su vinculación con una estructura criminal que defraudó millones de dólares al Estado.

En este sentido, con referencia a una escucha telefónica en la que pide cambiar a un empleado de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el general retirado reconoce que es su voz, pero agregó que “no era una imposición”, sino una recomendación por la preocupación que sufría ante “la falta de recaudación”.

Reveló que, justo en ese momento, el Ejecutivo barajaba hacer “una intervención” en el ente recaudador de impuestos, aunque al final, apostilló, solo quedó en una “intervención operativa” por impedimento legal, ya que se trata de un ente autónomo. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (778 Kb)      |       PDF (388 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las cortinas de humo “socialistas”

Planta nuclear… en Orinoca

[Paulovich ]

Educar para el amor del que estamos ausentes

[Víctor Corcoba]

Explicación agrava caso del “amárrame el zapato”

[Luis Antezana]

Neuroeducación en el Siglo XXI

[David Foronda]

¿Presunción de inocencia?

[Carlos G. Maldonado]


Sociales

CUMPLEAÑOS

Heliana Ponce apaga las velitas de su pastel de aniversario.

CAMPAÑA "MAMAMANÍA"

Ybone Orozco, Carla Escalier, Ángela Rodríguez y Ana María Deheza.


Portada Deportes

JPG (437 Kb)      |       PDF (286 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.07343 Bs.

Impunidad