Qué es el Prosuko

Mario Revollo Vargas

El Proyecto Especial del Lago Titicaca suscribió un convenio de asistencia con la Agencia de Cooperación del Gobierno Suizo (Cosude), con objeto de llevar a cabo el Proyecto de Sukakollos para la investigación y desarrollo de la tecnología de campos elevados utilizados por los antiguos habitantes del altiplano. Este proyecto se lo denominó Prosuko, que después fue continuado con la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca.

Los sukakollos como sistema de producción agrícola modifican el medio de los cultivos instalados, haciendo que sea más favorable para el desarrollo de las plantas, mediante el acondicionamiento y ampliación de la cama de cultivo, acondicionamiento de canales y terraplenes para acopiar o recolectar, conducir, represar, distribuir y controlar el agua. La captación y retención de la energía solar sirve para lograr un microclima más favorable para el desarrollo de los cultivos.

El programa interinstitucional (Prosuko) buscó lograr la reinserción de la tecnología de sukakollos al sistema de producción campesino, ayudando a incentivar la diversificación de su producción agrícola, contribuyendo de este modo a su seguridad alimentaria y mejoramiento de las condiciones de vida, de acuerdo con estrategias básicas definidas para cada ámbito de acción.

Las actividades de este proceso estuvieron orientadas a que un número creciente de familias campesinas de diferentes zonas adopten e inserten a su sistema productivo la tecnología del sukakollo para mejorar y diversificar su producción mediante: i) Capacitación de familias campesinas – facilitadores del Prosuko, que han permitido la participación igualitaria del agricultor y el facilitador; ii) Apoyo técnico concertado, acompañamiento continuo de técnicos del proyecto sobre las parcelas de las familias, que permitió reforzar y utilizar conocimientos, prácticas, evaluaciones y búsqueda de soluciones; iii) Organización campesina comunal-provincial, permitió que se coordine y efectivice las diferentes actividades programadas con los agricultores, en concertación con la propia comunidad; iv) Incentivos y su reducción paulatina; se estableció una reducción de éstos, consistente en herramientas, semillas 50% y la devolución progresiva hasta el 100% en busca de su autoabastecimiento.

El incentivo más fuerte viene siendo el mejoramiento en su producción, conjuntamente el apoyo técnico y la capacitación.

El programa en la gestión 2002-2003 contó con la participación de 978 familias de las provincias Ingavi, Los Andes, Aroma y Omasuyos, pertenecientes a 48 comunidades.

El trabajo interinstitucional e interdisciplinario ha permitido, en la gestión 2001-2002, promover la coordinación y sinergias institucionales en aspectos técnico sociales y financieros con cinco instituciones socias: UCB, Senamhi, Proinpa, Ins. de Ecología de la UMSA, Facultad de Agronomía de la UMSA. Y otras instituciones como: Min. Agricultura, Relaciones Exteriores, Viceministerio de Asuntos Campesinos, FFAA, SIBTA, PRODISE, PASA, ORS, entre otras. Además municipios de Batallas, Pucarani, Puerto Pérez, Tiahuanaco, Guaqui, Kollana y Umala.

Los rendimientos de papa en la gestión 2001-2002 fueron significativos, aunque las condiciones climáticas al comienzo de la campaña no fueron las más favorables, habiendo alcanzado en promedio 21.11ton/ha. En ambas zonas, correspondiendo a Batallas 21.78 ton/ha y a la zona de Tiahuanaco 20.45 ton/ha.

Los resultados de las campañas agrícolas demuestran que el altiplano puede competir con otras regiones para la producción agrícola. Es también cierto que necesita su agricultura asistencia técnica para mejorar sus artes de producción. El Prosuko muestra la forma en que hay que encarar el problema. Sin recurrir a asistencia técnica del exterior, contamos en el país con todos los conocimientos para llevar a cabo esta asistencia. Tenemos toda clase de instituciones y técnicos a los que les falta trabajo. Por qué no formar una serie de Prosukos para la producción de otros rubros como: camélidos, quinua, legumbres, productos propios del altiplano, maca, cañahua, etc.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (915 Kb)      |       PDF (387 Kb)



Caricatura


Sociales

"DIVERSIDAD Y TENDENCIAS" EN OCTUBRE

Anahí Reyes, presidenta de MIGA; Michelangelo Sestari, del restaurant Gustu; Lourdes Omoya, gerente General de Boltur, y Cecilia Bonadona, directora de Competitividad y Emprendimiento.