Crisis política y económica

Rousseff anuncia “remedios amargos” contra problemas

La mandataria brasileña emitió su discurso por internet en el Día de la Independencia


Muñeco gigante de la presidenta Dilma Rousseff es ubicado por protestantes cerca del desfile militar, en las celebraciones del Día de la Independencia en Brasilia (Brasil).

Sao Paulo.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, admitió ayer, en su pronunciamiento por el Día de la Independencia, el uso de “remedios amargos” para enfrentar la delicada situación económica por la que atraviesa el país y la crisis política que tiene en jaque a su Gobierno.

“Si cometemos errores, y eso es posible, vamos a superarlos y seguir adelante”, declaró Rousseff en un vídeo difundido en las redes sociales, en el que reconoció que “algunos remedios para esa situación, en verdad, son amargos, pero son también indispensables”.

El tradicional discurso con motivo del Día de la Independencia no fue realizado en red nacional de radio y televisión para, según fuentes próximas al Gobierno citadas por la prensa, evitar un ‘cacerolazo’ como el ocurrido en anteriores intervenciones de Rousseff en los medios.

La mandataria, que está en niveles mínimos de popularidad -del 7% según las últimas encuestas-, tiene al frente una economía debilitada con proyecciones oficiales de contracción del 1,49% para este año y una inflación que terminará en 2015 con el doble de la meta propuesta del 4,5%.

Además, Rousseff gobierna con un Congreso dividido después que un sector del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la principal fuerza de la coalición aliada y del vicepresidente, Michel Temer, se opone a varias iniciativas propuestas por el Ejecutivo.

El Gobierno, salpicado también por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, intenta poner en marcha un ajuste fiscal para sanear las alicaídas cuentas públicas.

“Las medidas que estamos adoptando son necesarias para poner la casa en orden, reducir la inflación y, por ejemplo, fortalecernos ante el mundo y conducir lo más breve posible al Brasil para retomar su crecimiento”, afirmó Rousseff.

En medio de un fuerte esquema de seguridad, Rousseff participó ayer en la capital Brasilia de los actos y el desfile militar por el Día de la Independencia y no ofreció ningún discurso durante las celebraciones. (EFE)

DATOS

- En su discurso en internet, Rousseff justificó el gasto que “fuese preciso” de su Gobierno para “garantizar el empleo y la renta de los trabajadores”.

- La mandataria manifestó estar “preparada” para la conducción de Brasil en el “camino de un nuevo ciclo de desarrollo”.

- Sobre los 193 años de independencia, Rousseff comentó que la fecha sirve para celebrar también la consolidación de la “democracia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (407 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Crisis sin fin

[Harold Olmos]

Deuda latinoamericana a China

[Boris Santos Gómez]

Ajustarse los cinturones

[Paulovich ]

Prophecy y su “manejo” del proyecto Pulacayo

[Jorge Espinoza]

El “puma” educa y dignifica

Libro actualiza la revolución federal y al “temible” willka, Pablo Zárate


Portada Deportes

JPG (429 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.07462 Bs.

Impunidad