Un día como hoy: 8 de septiembre de 1888

Revolución contra Arce


En este día se celebraba, en la Catedral de Sucre, la misa de la Virgen de Guadalupe, a la que asistió el presidente Aniceto Arce y las autoridades oficiales. No había pasado ni un mes de su investidura presidencial.

En la oportunidad el batallón “Loa” puso en práctica un plan subversivo previamente planificado por los “liberales” aclamando al Gral. Camacho. En el intento de frustrar aquel levantamiento murieron 135 personas, entre las víctimas se cuentan el Cnl. Saravia y varias mujeres y niños. Al día siguiente, un cabildo popular proclamó a Camacho presidente de la República y al Dr. Belisario Salinas “jefe superior y político del sur”.

Arce que había buscado refugio en la Catedral, salió del lugar vistiendo un sayal de fran-ciscano, llegó hasta Cochabamba; allí organizó las tropas con las que enfrentó a los insurrectos (al mando de Lisandro Peñarrieta) en el combate de Kari-Kari (octubre 8), el que finalizó con la dispersión de los rebeldes. Las consecuencias de esta acción fueron graves: vino el fusilamiento de 3 sargentos y un soldado, el destierro de los jefes insurrectos entre ellos el Gral. Camacho y el Cnl. Pando.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (566 Kb)


Publicidad

Sociales

ENCUENTRO DE CONFRATERNIDAD

Hanin Cho, Yongwoo Jeong, Hyunchul Lee y Chu Hung Park.

EL ARTE DE FABRICIO LARA

El artista Fabricio Lara.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.07462 Bs.

Impunidad