Según el presidente del BCB:

Oferta de alimentos evitará nuevo rebrote inflacionario

La Fundación Jubileo cuestionó nuevamente los parámetros del IPC que usa el INE para calcular la inflación y dijo que no representan la realidad que vive el país. A mediados del año pasado el tomate elevó la inflación empujando hacia arriba el índice de precios al consumidor


JUAN CARLOS NUÑEZ, DIRECTIVO FUNDACIÓN JUBILEO, AYER.
 GALERÍA(2)

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, aseguró que la buena producción de alimentos contiene la inflación nacional, contraste que no sucedía en años pasados.

“Este año no tenemos inflación de alimentos porque tenemos una muy buena producción de alimentos, cosa que no sucedía en los años pasados. De alguna manera los precios de los alimentos nacionales se han emparejado a la tasa promedio de crecimiento del país”, remarcó en entrevista con Cadena A.

ÍNDICE

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Bolivia registró una variación positiva de 0,20% en agosto último, respecto a julio, y una inflación acumulada de 1,91% en los primeros ocho meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

INFLACIÓN

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Nuñez, cuestionó nuevamente la validez del cálculo que realiza el INE para determinar la inflación en Bolivia. Dijo que Jubileo publicaba un promedio de los datos del INE con énfasis en la variación de precios de alimentos en los segmentos de población que tienen menores ingresos. Es un promedio y lo que demandamos es la construcción de un IPC para la población con ingresos altos, medios y bajos, porque la línea de base actual data de 2004 y está desactualizada. Explicó que el mayor impacto de la inflación de alimentos afecta a las familias de menores ingresos.

IPC DE LOS POBRES

Nosotros estamos haciendo el IPC de los Pobres, pero es necesaria la actualización de la línea de base que será el 2016 bajo responsabilidad del INE, señaló Nuñez. “Los actuales parámetros de medición de la inflación no responden a la realidad del país. Será necesario tener una inflación específica y su impacto por sectores sociales”, acotó.

TOMATE

A mediados del año pasado un solo producto, el tomate, provocó un rebrote inflacionario que preocupó a las autoridades monetarias del Banco Central. Raúl Mendoza, asesor principal del ente emisor reconoció que ese producto empujó la inflación hacia arriba e incidió sobre la tasa promedio colocándose en 1.21 por ciento el mes de junio. El IPC actual toma en cuenta actualmente unos 300 bienes y servicios. El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos, Victor Ralde, dijo recientemente que Bolivia acusa un déficit de oferta de unas 20.000 toneladas de este producto, el mismo que es abastecido por el vecino Perú mediante la frontera viva que tiene con Bolivia.

DEVALUACIÓN

El presidente del BCB, sostuvo que el dinamismo económico, acompañado de la baja inflación, hace innecesario devaluar la moneda nacional, frente al dólar, como lo hacen otras economías de la región para contrarrestar la crisis internacional.

“Nosotros creemos que la devaluación no es un indicador de competitividad, no porque nosotros lo digamos, sino que hemos estado siguiendo los estudios anuales que hace una institución internacional que se llama el Foro Económico Mundial, y resulta que desde el 2008 se dieron cuenta que el tipo de cambio no hacía la competitividad de un país, hay otras variables que tenían importancia, como la estabilidad macroeconómica o el nivel de retribución de los asalariados”, agregó.

Aclaró que “no estamos diciendo jamás devaluaremos”, pero eso depende de las condiciones en las que se encuentra el país. “El tipo de cambio nominal es una variable, (pero) la que cuenta es la variable real”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07479 Bs.

Publicidad