Informe escrito:

Diputado pide costos de plantas regasificadoras



PARLAMENTARIO BUSCA TRANSPARENTAR COSTOS DE GASODUCTO VIRTUAL.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Luis Felipe Dorado, solicitó al gobierno un informe escrito sobre los trabajos de instalación de estaciones satelitales de regasificación en territorio boliviano. A principios de 2013 el fallecido presidente de YPFB, Carlos Villegas, dijo que el costo del proyecto de gas virtual que favorecerá a 27 poblaciones entre ellas capitales de departamento, ciudades secundarias, centros mineros y otras localizadas en frontera tenía un costo de $us 130 millones, incluidas las plantas de regasificación.

DEMORA

En esa declaración Villegas aseguró que el proyecto estaría concluido en septiembre de ese año. YPFB demoró cerca de dos años en la ejecución del proyecto. Sólo algunas poblaciones cuentan con gas domiciliario transportado mediante cisternas desde la planta de Gran Chaco en Tarija.

PETICIÓN

“Estamos enviando una petición de informe escrito al ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, para que nos explique en qué fecha se inició y cuándo concluyen los trabajos de las estaciones de regasificación”, señaló el legislador. Asimismo, el diputado dijo que el ministro Sánchez deberá entregar un informe sobre la adquisición de estaciones remotas de gasificación en 2014, como también el costo y los lugares donde están ubicadas.

CONTRATO

Además, Dorado pidió que la autoridad informe respecto a qué empresa fue la que se adjudicó el trabajo de ejecución de las estaciones de regasificación, los fines que cumplen y qué departamentos de nuestro país se beneficiaron.

En 2013, el presidente Evo Morales señaló que estas estaciones serán construidas en diferentes poblaciones del Estado para iniciar el proceso de cambio de matriz energética en distintas zonas de Bolivia que actualmente no disponen de gas natural. Dichas estaciones están destinadas a satisfacer necesidades domésticas, comerciales, vehiculares e industriales.

DATOS

- El fallecido presidente de YPFB, Carlos Villegas, estimó a principios de 2013 que el proyecto de gasoducto virtual demandaría una inversión de $us 130 millones, incluidas las plantas de regasificación.

- El requerimiento legislativo incluye, asimismo, información sobre la adquisición de estaciones remotas de gasificación en 2014.

- Son 27 poblaciones, entre ellas, capitales de departamento, ciudades secundarias, centros mineros y poblados fronterizos que accederán a gas natural licuado (GNL) que se trasladará mediante cisternas especiales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07479 Bs.

Publicidad