Oficialismo va por cambios en la CPE:

Plantean ampliar por dos gestiones más la reelección del Presidente

Afirman que el proyecto de ley será presentado ante la Asamblea Legislativa el próximo 17 de septiembre en un acto masivo


LA DIRIGENCIA DE CONALCAM SE REUNIÓ AYER EN PALACIO CON FUNCIONARIOS DE GOBIERNO.

Las organizaciones sociales afines al Gobierno plantean la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), en sentido de que el Presidente y Vicepresidente del Estado puedan ser reelectos por dos gestiones más, es decir 10 años más, y no sólo una como dicta actualmente la norma constitucional. El anuncio fue hecho por el dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) Gustavo Aliaga.

“Queremos hacer conocer a la población boliviana (que) la Conalcam ha decidido presentar un proyecto de ley ante la Asamblea en el cual estamos pidiendo de manera directa a nuestros asambleístas de que se plantee la reelección por dos gestiones más”, afirmó el dirigente oficialista tras salir de la reunión que sostuvieron los dirigentes afines al Gobierno, en Palacio Quemado.

La iniciativa e interés de la Conalcam es única y exclusivamente para pedir la modificación del artículo referido a la reelección del Presidente y Vicepresidente de Bolivia. No menciona otros temas.

Asimismo, anunció que el proyecto de ley que pide modificar este único artículo de la Carta Magna será presentado ante la Asamblea Legislativa en un acto público y masivo el próximo 17 de septiembre.

El artículo 168 de la CPE dice: “El período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años y pueden ser reelectas y reelectos por una sola vez de manera continua”.

La propuesta de la Conalcam es que la CPE se modifique para que la reelección sea posible por dos gestiones más, es decir 10 años, más después de que la actual gestión de Gobierno 2015-2020, culmine.

Ante la posibilidad de pedir que la modificación sea por una reelección indefinida, Aliaga aseguró que las organizaciones sociales afines al MAS “nunca” hablaron de esa posibilidad.

OTROS TEMAS

Por otro lado, para asambleístas del MAS, la reelección del presidente Evo Morales no es el único tema en discusión para la reforma a la CPE, también están modificaciones en el tema de hidrocarburos, el sistema judicial y la salud, entre otros que son puntos que se debaten en filas del oficialismo que considera que si se abre la Carta Magna se debe aprovechar para hacer ajustes en otros temas.

Ayer por la mañana los jefes de bancada del oficialismo se reunieron para hacer las evaluaciones correspondientes y debatir el anteproyecto de ley para reformar la Constitución que elabora la Conalcam.

La diputada supraestatal del MAS y que es parte de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar, afirmó que si bien se habla de la repostulación de Morales hay temas que de acuerdo a una reforma constitucional también deben cambiar.

“Se plantea la repostulación (de Morales), el tema de justicia que hasta hoy no avanzó en sí, (…) Así también se plantea el tema de salud porque hay mucho conflicto, es el caso de la Caja Nacional de Salud, todo eso se mostrará en el proyecto (Ley)”, indicó la legisladora del MAS.

Para que el Gobierno pueda tener factibilidad en realizar exploraciones de hidrocarburos en aéreas reservadas, el diputado Sergio Choque, parte del sector gremialista de la ciudad de El Alto, indicó que otro punto para la reforma a la Carta Magna es el tema de los recursos naturales.

“Esto puede ayudar a que el Estado tenga la facultad de explorar mayores reservas petroleras donde ahora son observadas”, manifestó Choque al periódico digital Oxígeno.bo.

Asimismo, dijo que las organizaciones sociales de la urbe alteña apoyan una nueva repostulación del mandatario y proponen “que cada cinco años debe consultarse al pueblo el gobernante que quiere”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07479 Bs.

Publicidad