Asegura vocal

TSE no restringe derecho de opinión a autoridades



SOCIALIZACIÓN IMPULSADA POR LA ALP.

El vocal del TSE, José Luis Exeni, aseguró que autoridades departamentales y municipales pueden opinar sin restricciones ya que la libertad de opinión es un derecho constitucional que el Órgano Electoral respeta plenamente.

“Cualquier autoridad, independientemente de su cargo, y hablamos de alcaldes, gobernadores, del Presidente, ministros, tienen toda la libertad para emitir su opinión sobre el proceso del referéndum y acerca de los estatutos o cartas orgánicas”, manifestó.

Aclaró que lo que no está permitido, según la norma, es hacer campaña o propaganda electoral ya sea en actos públicos o en propaganda pagada en medios solicitando el voto por el Sí o por el No, “mucho menos utilizando recursos públicos y en horarios de oficina”.

Sin embargo, la jornada de socialización del Estatuto Autonómico del Departamento de La Paz, organizada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la Brigada Parlamentaria paceña y la Asamblea Departamental Legislativa paceña del bloque del Movimiento Al Socialismo (MAS), el pasado lunes, se convirtió en un acto político de promoción del Sí en el referéndum del 20 de septiembre.

Al respecto, Exeni aseguró que los espacios de debate, socialización, informativos y de opinión respecto al referéndum y las normas básicas sobre las que se votará en la consulta no están restringidos, al momento de difundir alguna opinión.

Entretanto, diferenció la campaña de propaganda. “Se entiende por campaña a aquellos actos públicos, una marcha, actos convocados y asumidos por las organizaciones habilitadas para ello, donde se generan espacios para solicitar de manera expresa el voto; y propaganda electoral es que esa solicitud del voto se realice a través de espacios pagados en medios de difusión”.

El vocal dijo que la campaña y propaganda electoral sólo puede ser realizada por las organizaciones habilitadas para ello, pero que la opinión no puede ser.

DENUNCIAS

Sobre posibles denuncias acerca de servidores públicos que estarían realizando campaña en horarios de oficina y utilizando recursos públicos, Exeni afirmó que hasta la fecha no se ha recibido ninguna denuncia en el TSE, y que en caso de comprobarse deben ser remitidas, inicialmente a los tribunales departamentales, para posteriormente, ponerlas a conocimiento de la Contraloría General del Estado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07479 Bs.

Publicidad