Referéndum Atonómico

Falta de opinión y debate limitan proceso eleccionario



ESTATUTO AUTONÓMICO DE LA PAZ.

La falta de opinión y debate es el problema evidente en el proceso eleccionario rumbo a los referéndums autonómicos, según identificó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni. En ese marco, convocó a fomentar los espacios de diálogo y debate para lograr un “voto informado” el próximo 20 de septiembre.

“Asumimos que el problema en este proceso no es el exceso de debate ni de opinión, sino la falta de opinión y debate que son todas la limitaciones que existen para que la ciudadanía tenga conocimiento pleno de lo que se va definir el 20 de septiembre”, dijo.

Tomando en cuenta que el período para la realización de propaganda se halla vigente, Exeni exhortó a las organizaciones habilitadas para realizar campaña electoral y otras instituciones a nivel municipal, departamental y nacional ampliar los espacios de socialización de los estatutos autonómicos, autonomías indígenas y cartas orgánicas.

En la oportunidad, el vocal informó que el proceso proselitista sólo se cumple con normalidad en cuatro departamentos: La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca y que en Oruro y Charagua (Santa Cruz) no se evidencia ni el uso de las franjas gratuitas en los medios estatales.

“Lo que esperamos es que quienes se habilitaron para hacer propaganda, la hagan y utilicen esos espacios gratuitos en los medios estatales. Estamos insistiendo a través de los tribunales departamentales para que aquellos que faltan envíen sus piezas creativas”, puntualizó.

Al respecto, informó que las 35 organizaciones habilitadas para realizar campaña durante este proceso, conformaron 11 frentes de opción por el Sí y por el No, de las cuales, sólo siete utilizan los espacios de campaña. En los casos de Oruro y Charagua, Exeni identificó debilidades técnicas y de costo.

Sin embargo, aseguró que el TSE realizará “esfuerzos especiales” para llegar “por lo menos” con un estatuto a cada unidad familiar en regiones donde se desarrollarán los comicios en once días más.

MATERIAL ELECTORAL

En las últimas horas, el TSE informó que más de tres millones de papeletas están en poder de los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

El número de papeletas por departamento y municipio corresponde al Padrón Electoral de ciudadanos habilitados: La Paz 1.693.483, Oruro 303.161, Huanuni 15.155, Totora Marka 2.632, Potosí 408.131, Cochabamba 1.197.400, Tacopaya 4.970, Cocapata 7.480, Chuquisaca 355.472 y Charagua en Santa Cruz, 11.500, haciendo un total de 3.999.384 papeletas de sufragio.

Las papeletas de sufragio cuentan con cinco medidas de seguridad. Contienen dos tipos de tinta fluorescente una invisible y la otra visible, un microtexto en la parte trasera de la papeleta donde firman los jurados electorales, el código QR (código de respuesta rápida) y el patrón guiloche, que es un sistema complejo que se encuentra al reverso de la papeleta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07479 Bs.

Publicidad