En agenda del TSE segundo ciclo de referéndums autonómicos



EL TSE YA PREVÉ SEGUNDO CICLO DE REFERÉNDUMS.

Un segundo ciclo de referéndums autonómicos ya se encuentra en la agenda del Tribunal Supremo Electoral (TSE), así lo informó el vocal, José Luis Exeni. Manifestó que tras concluir el proceso actual se evaluarán las solicitudes enviadas por distintas regiones, a nivel nacional.

Gran Chaco (Tarija), Mojocoya (Chuquisaca) y Raqaypampa (Cochabamba) son algunos de los municipios que buscan poner a consideración de sus pobladores sus estatutos regionales y autonomías indígenas, respectivamente.

“Lo que establece la norma es que para cualquier referéndum, ya sean reformas a la Constitución Política del Estado (CPE), de aprobación de estatutos, sobre algún eje temático o para aprobación de tratados internacionales, se establece un plazo mínimo de 120 días. Entretanto, ya tenemos en agenda un segundo ciclo de nuevos referendos para aprobación de estatutos y cartas orgánicas”, adelantó el vocal.

Hasta el Órgano Electoral llegaron las solicitudes del municipio de Gran Chaco de Tarija para la aprobación de su estatuto regional y de Mojocoya y Huacaya (Chuquisaca) y Raqaypampa (Cochabamba), en demanda de la concreción del referéndum para la aprobación o no de sus autonomías indígenas.

Entretanto, el municipio de El Torno en Santa Cruz que ya cuenta con la declaratoria final del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), enviará la solicitud para que el TSE defina fecha para el plebiscito de aprobación o rechazo de su Carta Orgánica.

“Será un segundo momento en el tema de los referéndums una vez concluyamos el proceso en el que nos encontramos”, adelantó Exeni.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07479 Bs.

Publicidad