Ministro de Defensa:

Dos meses para resolver cómo recuperar barcazas



EL MINISTRO DE DEFENSA, REIMY FERREIRA, CUMPLIÓ CON DAR EL INFORME SOBRE LAS BARCAZAS CHINAS EN LA CÁMARA DE SENADORES.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo ayer que el Gobierno tiene plazo de dos meses para analizar cómo recuperar las barcazas construidas en astilleros chinos, que actualmente se encuentra en puertos del país asiático. Espera que en ese lapso se consolide el acuerdo con empresas estratégicas que sean socias para la recuperación.

La declaración fue realizada a poco de concluir su informe sobre el tema de las barcazas en la Cámara de Senadores, a solicitud de los parlamentarios Óscar Ortíz y Arturo Murillo, ambos de la bancada de oposición.

El ministro, en improvisada rueda de prensa, afirmó que producto de las últimas gestiones realizadas, por autoridades bolivianas, se logró que el Tribunal Marítimo de China deje sin efecto el remate de las 16 barcazas.

EMPRESA MIXTA

Agregó que las gestiones para formar una sociedad mixta están bien encaminadas y que por ese motivo se abstenía de dar los nombres de las mismas. Sin embargo, en anteriores conferencias de prensa e incluso en el informe de ayer dio a entender que una de las empresas que podría disponer de una parte del capital requerido sería la Corporación de las Fuerzas Armadas Para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

En cuanto a los remolcadores, el ministro refirió que existe una carta de confidencialidad, que tiene que ser protocolizada para hacerla pública. Explicó que la empresa interesada trabaja hace 15 años en Bolivia, con capitales nacionales e internacionales, y que el trato es que pague el bodegaje y la terminación del empujador. La condición es que sea socia minoritiario, pues el Estado aportará el 51 por ciento, reconociendo los 30 millones de dólares invertidos.

Por otra parte, dijo que se está negociando con las autoridades de Langshan para recuperar los empujadores, previo pago de cuatro millones de dólares y terminarlos de construir. “Es un monto excesivo y primero queremos un informe técnico”, anotó.

Para concluir la negociación se tienen 30 días, en lo referido a los empujadores. A ellos se suman los dos meses en los que debe terminar la negociación sobre la titularidad de las barcazas, requisito previo, dijo, para recuperarlas.

MONTOS A PAGAR

“Estimamos que entre barcazas y empujadores estamos hablando del total de unos ocho millones de dólares. A este monto habrá que sumar el transporte, que bordearían en los cuatro millones de dólares, por lo que el total sería unos diez millones. Si se ha invertido ya treinta millones, y unos diez más lo pagaría el socio a futuro”, afirmó.

Para Ferreira el hecho de que un operador privado y con experiencia se haga cargo del manejo de las embarcaciones podría “hacer mejor gestión”, tal como lograron hacer una buena gestión con Oxfam, en Cofadena.

INFORME EN EL SENADO

Por más de dos horas, el ministro Ferreira expuso los antecedentes y las consecuencias que envolvió al contrato para la fabricación de las barcazas. En su informe hizo referencia a los directorios de la Empresa Naviera de Bolivia (Enabol), desde 2008 a la fecha; el papel que jugó su ex- gerente vicealmirante Édgar Ballesteros en los consecutivos contratos con empresas coreanas y la forma cómo fue el responsable del pago adelantado de los cerca de 30 millones de dólares, por la construcción de las 16 barcazas y dos remolcadores. De ellos –sostuvo– se beneficiaron empresarios coreanos, María René A., al igual que el abogado Carlos Hur Yang Torrez.

Por otra parte, desestimó que los directivos de Enabol y los ministros de Defensa que estuvieron en el período donde se programó la construcción de las barcazas y remolcadores estén involucrados en las acciones ilícitas.

En 2009, Enabol pagó alrededor de 30 millones de dólares a la empresa GMB, de Corea, para que construya 16 barcazas, dos remolcadores y el transporte de estos equipos, desde la República Popular de China hasta el puerto argentino Rosario, mismos que debían ser entregados a fines de 2010. Hasta la fecha, las embarcaciones siguen en China y Bolivia y debe pagar por el almacenaje y el transporte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07479 Bs.

Publicidad