Acusado de hacer campaña política

Baja para sargento de la FAB que pidió el pago de un año de salario



LA ESPOSA DEL UNIFORMADO, ARMINDA MARTÍNEZ, DENUNCIÓ EL SUELDO NO PERCIBIDO DE HACE UN AÑO.

Mediante un proceso administrativo, el Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) determinó la baja definitiva del ahora exsargento, Enrique Elías Calderón Ventura, luego de que su esposa denunciara que los salarios de su esposo fueron retenidos de forma irregular desde hace un año. Según un comunicado, Calderón habría incurrido en faltas gravísimas.

Según el comunicado leído ayer en el Comando de la FAB, el Tribunal de Personal de esta instancia, mediante la resolución 056 emitida el pasado 7 de septiembre, “dispuso el retiro obligatorio, de la Fuerza Aérea Boliviana, sin derecho a reincorporación”, determinación basada en una presunta falta disciplinaria, por haber postulado en las elecciones generales de 2014.

La baja se ejecuta cinco días después de que Arminda Martínez, esposa de Calderón, hiciera pública la querella penal que interpuso contra 14 oficiales de la FAB, por el supuesto delito de dictar resoluciones contrarias a la ley, toda vez que el uniformado fue sometido a un sumario informativo en el cual se le impidió una adecuada defensa, que repercutió en la suspensión de su sueldo desde el mes de agosto del año pasado.

A Martínez no se le concedió el subsidio prenatal mientras el sargento cumpla funciones en un puesto fronterizo, como represalia a su supuesta participación de las marchas de centenares de suboficiales y sargentos de la Fuerzas Armadas (FFAA), en abril del año pasado, que pedían se elimine la discriminación social y racial en la Ley Orgánica de las FFAA. En todo este proceso, denunció la esposa, su esposo sufrió malos tratos y amenazas.

Si bien el fallo del Tribunal de Personal puede ser apelado, en instancias superiores, la familia, de forma anticipada, expresó su rechazo a dicha acción, pues les parecía predecible este tipo de determinaciones que para ellos representaría un alivio pues, como personas, los uniformados de bajo rango eran sometidos a humillantes procesos y la querella era la única forma de develar el trato discriminador hacia este sector.

La FAB, en contrapartida, aseguró que el Órgano Electoral Plurinacional certificó que Calderón Ventura fue candidato suplente a diputado plurinacional por La Paz, en las elecciones generales de 2014, representando a la organización política Unidad Demócrata (UD).

Los responsables de la FAB se negaron a contestar cuál era el estado de los trámites para pagar al sargento los doce salarios que se le adeudan y deslindaron la responsabilidad al Ministerio de Defensa.

LEY CORTA

Al respecto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció ayer la presentación de una ley corta para dar la baja inmediata a militares que estén involucrados en delito en flagrancia.

“Algo que quiero anunciar oficialmente es que vamos a proyectar una ley corta, lo que pasa es que (hoy) cuando un militar esté involucrado en actos delictivos infraganti tiene que seguir un proceso largo y sigue ganando y sigue siendo parte, (en cambio con) esta ley corta tiene que darse la baja inmediata, como se ha hecho con el capitán que estaba manejando una avioneta”, señaló Ferreira a los medios de comunicación.

Ferreira puso como ejemplo el caso del capitán de la FAB José Urzagasti, quien fue encontrado con 362 kilos de cocaína en su avión. El otro ejemplo es el del sargento Elías Calderón, de quien se tienen pruebas de que fue candidato de Unidad Demócrata (UD) en 2014, algo que está prohibido por la norma militar.

El ministro explicó que todo oficial que sea encontrado infraganti cometiendo un delito o que existan las pruebas suficientes de que haya cometido el ilícito será dado de baja de forma inmediata.

Además, Ferreira detalló que la norma establecerá que los uniformados que tengan denuncias por actos irregulares en su contra no podrán percibir sueldos del Estado mientras no se aclare el caso, haciendo referencia al caso del sargento Calderón.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07479 Bs.

Publicidad