65% de casos con VIH-Sida afecta a jóvenes



LAS PERSONAS DEBEN ACUDIR AL CENTRO DE SALUD MÁS CERCANO PARA REALIZARSE LA PRUEBA RÁPIDA.

La responsable del Programa Nacional de VIH-sida del Ministerio de salud, Carola Valencia, informó ayer que el 65 por ciento de los casos con VIH-sida corresponde a persones entre 15 a 35 años de edad. El total de pacientes con la enfermedad terminal asciende a 9.308.

La funcionaria indicó que hasta la fecha se registraron 14.320 casos de VIH-sida en el país, donde Santa Cruz tiene el más alto registro, con el 50 por ciento, equivalente a 7.160 pacientes. Cochabamba cuenta con el 20 por ciento, teniendo 2.864 enfermos con el mal. La Paz registra el 19,5 por ciento, con 2.792 pacientes. Esta viene a ser la relevancia del VIH-sida en el eje troncal del país.

El restante 10,5 por ciento de casos pertenece al resto del país, teniendo mayor incidencia en los departamentos de Oruro y Chuquisaca, dijo Valencia.

Además, expuso que el 98 por ciento de los casos positivos de VIH-sida son por contagio en relaciones sexuales, porcentaje que en números asciende a 14.034 pacientes. El restante dos por ciento compromete a mujeres en etapa de gestación.

De las 286 mujeres embarazadas, 256 se sometieron a un tratamiento especial, el cual dura hasta que el infante cumpla el primer año de vida, tiempo en el cual se debe restringir por completo la lactancia materna, porque esta es la vía de contagio. Sin embargo, lamentó que 30 menores quedaron contagiados con VIH-sida.

Ante esta situación, señaló que el país está en alerta, porque le preocupa la alta incidencia de los casos, en especial en los pacientes jóvenes.

Por otro lado, indicó que cuando los casos de personas detectadas de haber contraído el virus VIH es más tratable, porque la enfermedad está en su inicio, lo cual prolonga más la vida de los pacientes.

PREVENCIÓN

La señora Valencia reconoció que trabajar con valores entre los jóvenes es complicado en la actualidad, porque son pocos los que tienden a practicar la abstinencia sexual; es decir, no tener relaciones sexuales, para no correr el riesgo de contagiarse con el VIH-sida.

Para llegar a concienciar sobre los valores sociales, en especial para la práctica de la abstinencia sexual, se tiene un programa, de forma conjunta con el Ministerio de Educación, donde se capacita a maestros de las ramas afines, con el objetivo de que la materia sea incorporada en la enseñanza.

“También se está implementando, de forma gradual, la temática de prevención de VIH-sida dentro de la currículo, con el objetivo de generar conciencia en los jóvenes, para que deje de ser un tabú -involucrando también a la familia, porque en el país se trata poco o nada las enfermedades de transmisión sexual con los padres”, señaló Valencia.

Comunicó que en coordinación con al Ministerio de Justicia, se trabaja en la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de los ciudadanos, con distintas ferias en las plazas céntricas de las ciudades capitales e intermedias.

Asimismo, aclaró que cuando se dota de preservativos a los personas, se lo hace en espacios públicos, brindando la información útil, para evitar el uso indiscriminado, que puede incluso causar daños.

“Las personas pueden acudir al centro de salud más cercano, para proceder con la prueba rápida, en caso de sospechar contagio de VIH-sida, como también en caso de tener la enfermedad terminal, pueden recibir el tratamiento, porque para ambos casos las atenciones son gratuitas”, expuso la autoridad.

Por último, refirió que, hasta diciembre de 2014, los centros de salud a nivel nacional reportaron 12.480 casos de VIH-sida, por lo cual hasta la feche se tiene una subida de 1.840 casos en lo que va de este año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07479 Bs.

Publicidad