Por radio Éxito 93.1 FM

“Caminando la ciudad” con René Fernández

Este programa de periodismo ciudadano no se queda en la simple queja, sino que busca solucionar los problemas que afectan a La Paz.


René Fernández, desde muy joven, siempre quiso hacer un programa de periodismo ciudadano. Su afinidad con los vecinos, el hecho de haber sido dirigente vecinal y el pasar un diplomado de periodismo ciudadano fortalecieron el proyecto hace cuatro años, cuando sale al aire “Caminando la ciudad”. El programa se emite de lunes a viernes, de 19:00 a 20:00 horas, por radio Éxito 93.1 FM.

“Yo conozco La Paz, no digo de punta a punta, pero casi la conozco en un 85 % y en todas las zonas, las juntas vecinales me conocen y es porque hemos trabajado durante muchos años”, cuenta René, quien ya lleva algo más de dos décadas en los medios de comunicación.

LG: ¿QUÉ LOGRASTE CON EL PROGRAMA HASTA EL MOMENTO?

R: Planimetrías, ser el puente entre las autoridades y los vecinos, y solucionar los problemas de los barrios y zonas de nuestra ciudad. No me aprovecho, aprovecharse es feo, sí me aprovecho de los amigos que tengo en la Alcaldía para solucionar los problemas que afectan a los vecinos.

LG: ¿CUÁLES SON LOS PROBLEMAS MÁS RECURRENTES DE LA PAZ?

R: Principalmente el referido a las planimetrías y ahora el problema que le hace daño a las zonas es la división, hay juntas (de vecinos) paralelas y eso hace que se perjudiquen en la realización de obras.

LG: ¿EL PROGRAMA TIENE SECTORES DEFINIDOS?

R: Sí, pero el requerimiento y la coyuntura hacen que a veces nos tomemos todo el programa con un caso especial y hay que dejar los sectores específicos. Tenemos llamados telefónicos de la gente, que ahora no estoy recibiendo mucho porque también hay llamadas manipuladas.

LG: ¿SÓLO “CAMINAS” LA CIUDAD EN LA PAZ O TAMBIÉN CUBRES EL ALTO?

R: Por factor tiempo no puedo llegar a El Alto, pero quisiera, porque la gente alteña me requiere, me llama y no puedo porque La Paz es grande.

LG: ¿YA ERES CONOCIDO EN LA CIUDAD?

R: Sí, tengo la satisfacción de que en la calle me saludan, me dicen: “René, ¿cómo estás?”… es que soy amigo de los vecinos porque yo en realidad de las 24 horas, le doy más tiempo a este trabajo, al que le he dado alma, vida y hasta mis bolsillos se podría decir. Los problemas de la gente a veces me quitan el sueño, pero creo que he nacido para eso, para la labor social y lo estoy haciendo.

LG: ¿“CAMINANDO LA CIUDAD” ES LO MEJOR QUE HICISTE HASTA HOY EN TU CARRERA?

R: No, he sido también gestor de la ley de la discapacidad y he tenido la satisfacción de conseguir trabajo para los discapacitados y luchar para que se promulgue esta norma.

LG: ¿CÓMO TE DIFERENCIAS DE LA COMPETENCIA?

R: En algún momento hemos dicho mucho nos quejamos y en el diplomado de periodismo ciudadano aprendimos que el quejarse suena a “quejudo” y “quejudos” no somos, más bien somos propositivos, entonces el programa va por ese lado, no va directamente a reclamar, sino que va a buscar soluciones ante los problemas de la ciudad.

LG: ¿QUÉ MÁS HACES EN RADIO ÉXITO?

R: Apoyo también al informativo con despachos de último momento, ellos aprovechan de mi tiempo y conocimiento, muchas veces hemos salido con datos importantes como primicia.

LG: ¿QUÉ SE VIENE AHORA?

R: Quiero volver a la televisión, el tema político me ha perjudicado porque me decían que era del MAS, de los Sin Miedo y seguro ahora de Sol.bo, pero yo soy imparcial, así que mi retorno a las pantallas ya está en camino, estamos haciendo un contrato. Voy a salir en cadena nacional en la noche en dos canales abiertos, queremos llegar a todos. Además los vecinos me han pedido que el programa sea a partir de las 10 de la noche porque ellos están ya en casa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (325 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

RECITAL BENÉFICO DE ABIA

La pianista tarijeña Mariana Alandia Navajas.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Impunidad