Un año después de los hechos

Matanza en El Abra desarticuló organización criminal de autoridades

La muerte de cuatro internos y 11 heridos, derivo en la destitución de cuatro autoridades y el traslado de 16 reclusos a los penales de Chonchocoro y Palmasola.


El Abra nunca más volvió a ser como antes después de la matanza de la madrugada del 14 de septiembre.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La cárcel de El Abra nunca más volvió a ser como antes después de la matanza de cuatro internos y 11 personas que resultaron heridas la madrugada del 14 de septiembre en plena efeméride departamental de Cochabamba.

Con varios meses de anticipación, los delegados del penal de El Abra junto a autoridades de Régimen Penitenciario y el Gobernador del recinto, habían preparado una fiesta religiosa para recolectar fondos que terminó en una batalla campal acompañada de llanto, luto y dolor.

Mientras los cochabambinos conmemoraban la efeméride departamental, en el penal de El Abra ubicado a cinco kilómetros al este de la ciudad, los disparos de armas de fuego alertaron a los policías de que dos grupos de poder, se enfrentaban para tomar el control del recinto carcelario.

"Estábamos en plena fiesta, se apagaron las luces, de pronto aparecieron varios encapuchados armados que empezaron a disparar contra el Tancara y su grupo", relató uno de los internos.

En medio de la balacera murieron cuatro personas: Edgar Ariel Tancara Sandagorda alias el "Tancara" y principal delegado de los internos detenido por robo agravado, Sergio Arce Aranibar alias el "Mara Salva Trucha" detenido por asesinato, Gustavo Tobar Ramírez detenido por asesinato y Humberto Gonzales Olmedo detenido por Robo Agravado, además de otras 11 personas que resultaron heridas.

ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Semanas después del incidente, la Fiscalía instruyó la aprehensión del entonces director de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, acusado de ser parte de una organización criminal conformada por delegados del penal, autoridades policiales y judiciales, quienes controlaban el recinto carcelario.

El segundo en ser detenido fue el ex gobernador del penal, mayor Yuri Duk, acusado de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y cohecho activo.

Ambas autoridades, fueron acusadas de realizar cobros irregulares, organizar fiestas y sacar permisos especiales para algunos internos. Actualmente guardan detención preventiva en el penal de Arani a la espera de su sentencia.

Meses después, la Fiscalía instruyó la aprehensión de un tercer policía implicado en la red de extorción, el cabo Humberto Espinoza Maldonado, quien guarda detención preventiva en el penal de Sacaba acusado de haber ingresado armas de fuego al penal semanas antes de la matanza.

INVESTIGACIONES

Las investigaciones y declaraciones de los mismos internos, revelaron la identidad de una cuarta persona implicada, que se presume también era parte de la red de extorción, la entonces juez de ejecución penal de Cochabamba, Yolanda Ramírez, acusada de los delitos de beneficio en razón del cargo y asociación delictuosa. Actualmente guarda detención domiciliaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (276 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad