16 reclusos considerados peligrosos remitidos a Chonchocoro y Palmasola



Los hechos involucraron también a varios efectivos y autoridades de la Policía.

Posteriormente, las investigaciones y participación de la Fiscalía lograron identificar a los presuntos autores de la balacera. 16 reclusos considerados peligrosos, fueron trasladados el 28 de noviembre del 2014 a los penales de Chonchocoro en La Paz y Palmasola en Santa Cruz. Se presume que estas personas, organizaron la matanza de los cuatro internos para tomar el control de la cárcel.

En la nómina de Régimen Penitenciario de los trasladados figuran: Jorge Aníbal Camacho Prado, Grover Andrés Mendivil Mariscal, Lindomar Bejarano Durán, Gerson Rojas, Basilio Ramírez Gutiérrez, Juan Carlos de la Vega Molina, José Wilmar Toro García, Jasón Angulo Jaimes, Iván Castro Gamboa, Víctor Ledezma Cejas, Rafael Herrera Montoya, Nelson Muñoz Colorado, Edwin Rivero Romero, Jheyson Rojas y Líder Castro fueron trasladados al penal de Chonchocoro en La Paz. Mientras que Omar Gonzales Terrazas fué trasladado a Palmasola.

En medio de estos hechos, se nombró como nuevo gobernador del penal de El Abra al mayor Juan Carlos Corrales y posteriormente a Marcelo Nuñez. El director de Régimen Penitenciario en Cochabamba continúa siendo Edwin Sandoval.

El ex fiscal de Distrito, quien siguió de cerca las investigaciones, Jhonny Torrico, señaló que dentro los penales existen grupos de poder que buscan las formas para tener el control de los recintos.

A un año de la matanza de El Abra, si bien se reforzó la seguridad, aún no se arreglaron las cámaras de vigilancia, ni se aumentó la cantidad de policías para una población de más de 500 internos en un perímetro de cinco hectáreas.

Las pesquisas que se realizaron en varias oportunidades, lograron secuestrar armas blancas, droga, bebidas alcohólicas y descubrir túneles subterráneos que eran utilizados por los reclusos como depósitos.

"No tenemos cárceles en Cochabamba, son casas o terrenos improvisados, necesitamos espacios que permitan la rehabilitación de los internos para reinsertarlos a la sociedad", manifestó el representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Andrés Cuevas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (276 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad