Proyecto de forestación en Tarija

Valle Central será repoblada de especie nativa del churqui

La vegetación de este sector fue afectada, en los últimos años, por el crecimiento urbano y el uso irracional para leña.


El proyecto ambiental busca promover la conservación y manejo adecuado de recursos naturales.

Tarija, (EL DIARIO).- La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) regional Tarija, inicio un proceso de coordinación con los Gobiernos municipales del Valle Central, San Lorenzo, Cercado, Padcaya y Uriondo, a fin de repoblar la especie nativa del churqui (Acacia Caven) que se fue afectada en los últimos años por el crecimiento urbano y el uso irracional para leña.

El director regional de ABT, Omar Ortiz, indicó que ya se sostuvo reuniones con personeros del municipio de Cercado, no sólo para repoblar el Churqui, sino también regular la venta de leña de la especie. “Se conoce que la leña del Churqui es utilizada en distintas actividades en el área rural, además que es parte de la tradición tarijeña, pero debe ser regulada para evitar que se llegue a extinguir la especie”, agregó.

Explicó que la iniciativa es en pro de la conservación y manejo adecuado de recursos naturales en general, por lo que se prevé hacer un cerramiento de algunas áreas con la finalidad de proteger la especie y se recobre en un determinado tiempo.

“La idea es repoblar y que no sea utilizado de manera irracional (…) y aquellos Churquis que ya hayan cumplido su ciclo, que se utilicen en la producción de leña”, agregó.

Si bien, la ABT actualmente otorga autorizaciones para la eliminación de vegetación de algunos terrenos para construir que son propiedad de privada, Ortiz, indicó que también se tomó conocimiento que hay casos que se realiza la explotación de la especie para comercializarla como leña, lo que sería ilegal.

En ese sentido, se busca el apoyo de los Gobierno municipales para regular esa actividad, control que se basará mediante un convenio entre la ABT y el municipio, tomando en cuenta además a los propietarios de aquellos lotes que proceden de manera legal a limpiar sus terrenos.

Ortiz detalló que en lo posterior se va a generar un convenio interinstitucional en beneficio de los recursos naturales, que establecerá planes conjuntos con el objetivo de reforestar áreas, con fines ornamentales, de protección y preservación, que abarcará toda la variedad de especies existentes en la región.

Asimismo se prevé reforestar las riveras de los ríos, todo en el marco de las competencias y jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Cercado.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Gestión Territorial del municipio de Cercado, Álvaro Orozco, dijo hubo un acercamiento entre las entidades y la iniciativa de repoblar una especie considerada nativa como el Churquii, dará lugar a un análisis que servirá para realizar un diagnóstico y establecer aquellas áreas donde se explota la especie debido a que se ve que su utilización es frecuente.

“Hay la posibilidad de firmar un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y con la ABT se planificará generar áreas forestales de reserva, para que esta especie autóctona pueda preservarse y aprovecharse de manera sostenible”, comentó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (276 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad