Municipios en arraigado conflicto

Inseguridad jurídica por falta de límites

Experto asegura que la debilidad de autoridades nacionales, departamentales y locales impiden solucionar problemas de límites, hecho que es aprovechado por “delincuentes urbanos”.


LOS CONFLICTOS LIMÍTROFES CONTINÚAN GENERANDO IMPASES ENTRE MUNICIPIOS.
 GALERÍA(2)

Los conflictos de límites se suscitan desde hace muchos años generando impases entre municipios en varios aspectos, uno de ellos el cobro de impuestos a bienes inmuebles o las construcciones fuera de norma.

Al respecto, el experto Raúl Ríos, indicó a EL DIARIO que el problema de límites que enfrenta el departamento de La Paz, es por la debilidad de las autoridades nacionales, departamentales y locales que en su momento no solucionaron este problema.

Explicó que en la gestión del exalcalde Juan Del Granado había una ordenanza municipal donde se le instruía sanear el problema de límites, pero no se ejecutó, motivo por el que desde hace varios años existen juicios pendientes con Palca, Achocalla, Mecapaca, entre otros municipios.

Lamentó que la jurisdicción del municipio paceño este siendo avasallada por loteadores a los que él considera “delincuentes urbanos”, porque se aprovechan de que autoridades no realizaron una buena gestión de límites.

Recordó que este tema está constituido en la Constitución Política del Estado (CPE), empero no hay una normativa específica al respecto y que por ello, cientos de pobladores esperan una nueva ley de límites para sanear este tema.

SOLUCIONES

El experto dijo que para poder resolver este problema, las autoridades deben realizar una ley de límites, puesto que La Paz tiene más de 200 años y hasta el momento no cuenta con una norma específica.

“Debemos poner responsabilidad de límites a nuestro departamento de La Paz, porque existen vacíos legales que las autoridades deben tener voluntad para poder solucionar”, aseveró.

NORMAS

Por otro lado, el director de Límites Territoriales de la Gobernación, Juan Remberto Catari, explicó a EL DIARIO que existen dos normas: la 2150, que fue creada hace diez años atrás y la 339 que fue aprobada la gestión 2013. “El problema es que hasta el momento se van usando estos dos documentos que están vigentes lo que provoca conflictos ya que sólo se debe trabajar con una de ellas”, aseguró.

Por otro lado, aclaró que la más apropiada es la Ley 339 porque indica que en el lapso de 12 meses se debe solucionar los problemas de límites, en cambio la 2150 tienen mayor otorga mayor tiempo.

Explicó que de parte de la Gobernación se está trabajando un proyecto de ley para dejar sin efecto la norma 2150, ya que es bastante dilatoria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (276 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad