En Cochabamba dan “luz verde” a construcción de Tren Metropolitano



Firma de contrato para la construcción de un Tren Metropolitano en el valle cochabambino.

El presidente Evo Morales dio “luz verde” ayer a la construcción del llamado “Tren Metropolitano”, que unirá a lo largo de 40,37 km a seis municipios en el departamento de Cochabamba, con una inversión estimada de 537 millones de dólares que serán ejecutados en los próximos tres años.

El contrato fue suscrito por el ministro de Obras Públicas Milton Claros y el representante legal de la española JOCA, que se adjudicó la obra para construir el nuevo sistema de transporte urbano y ecológico, que beneficiará a los 6 municipios de Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Cercado, Colcapirhua y Sacaba.

La primera etapa tendrá un recorrido de 27,3 km entre Sipe Sipe y la Estación San Antonio; la segunda de 7.74, unirá entre el cruce de Rio Rocha, la Avenida Sajama, y El Castillo  dentro la ciudad de Cochabamba y  la tercera de 5,26 km, a la Estación San Antonio hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés.

CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

El contrato fue suscrito a pocos días de celebrar el 205 aniversario del grito libertario del 14 de septiembre de 1810. Morales precisó que la obra debe estar concluida en septiembre de 2018, motivo por el cual advirtió a la empresa española que el gobierno boliviano será inflexible en exigir el cumplimiento del contrato.

“Quiero que sepa la empresa que se adjudica. Aquí ya somos estrictos. El error que hemos cometido es ejecutar solamente a la empresa constructora, no al supervisor ni al fiscal; ahora vamos ejecutar al supervisor y fiscal. Garantizamos la obra y por culpa de la empresa, nosotros pagamos políticamente y la autoridad electa se aplaza”, manifestó.

De acuerdo a los datos técnicos, al Tren Metropolitano recorrerá a una velocidad de 80 Km/hora y funcionará con electricidad, y en ese marco, recordó que en días pasados, autorizó la firma del estudio de construcción a diseño final de dos nuevas plantas hidroeléctricas que demandará una inversión de 700 millones de dólares para generar unos 350 megawatios.

Morales pidió a los transportistas  urbanos respaldar la obra para que no ocurra como en La Paz, donde se opusieron a la construcción del Teleférico y se quedaron solos porque se dieron cuenta que el funcionamiento de este sistema de transporte, también ecológico, no afectó al ingreso de los transportistas urbanos.

Erbol

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (276 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad