Cambios atmosféricos ya pueden prevenirse en el país



El experto Rodolfo Dávalos de la empresa Consulmet.

Los constantes cambios atmosféricos y fenómenos climatológicos que se manifiestan a través de sequías, inundaciones, granizadas, tormentas y otros, ya pueden prevenirse en el país, tomando los recaudos necesarios con anticipación, informó el experto Rodolfo Dávalos de la empresa Consulmet.

“Estuvimos buscando una empresa que se dedique a esta labor, que al parecer no parece importante , sin embargo, toma mayor fuerza debido a los constantes cambios climáticos que afecta al mundo y la excepción no es Bolivia”, manifestó.

Sostuvo además que esta labor es muy poco conocida en el medio y que sin embargo, ahora está vigente, añadiendo que la empresa mencionada se dedica a cubrir los servicios de control de meteorología, climatología y agro-meteorología.

“Se refiere a la medición de parámetros meteorológicos, climáticos y agrometeorológicos, evaluación de datos históricos registrados, estudios climatológicos, análisis sinópticos, estudios de tormentas y fenómenos naturales, aplicados a una selección de sitios o pisos ecológicos del país”, agregó Dávalos.

También se refirió al diseño ambiental de edificaciones, pronóstico meteorológico, diseño de puertos y aeropuertos, determinación de oleaje de lagos, cálculo de crecientes de diseño de aliviaderos de presas de embalses de agua, estudios de pluviosidad, estudios de contaminación atmosférica y de dispersión de contaminantes.

Dejó en claro que en meteorología, también se pueden analizar mapas sinópticos y estudios de tormentas tropicales, en valles y altiplano con trayectorias de interés, a partir de la construcción de modelos de tormentas aplicables a la simulación meteorológica y en los casos de escasez de información o necesidad de datos actualizados.

EN CASO DE HELADAS

Mencionó que los equipos con que cuentan, ayuda a prevenir las heladas, protegiendo así la producción agrícola. Los responsables de las comunidades agrícolas a través de sus celulares reciben la alarma, haciendo partícipe a toda la comunidad para que tomen los recaudos del caso para mitigar y no ser sorprendidos con los efectos de las heladas.

Enfatizó que la empresa presta servicios de estudios de factibilidad, diseño conceptual, ingeniería básica, ingeniería de detalle y supervisión de ejecución de ingeniería ambiental para los sectores industrial, petrolero y público.

Asimismo, en las áreas de: control de contaminación; protección de suelos y aguas; tratamiento de efluentes y emisiones; abastecimiento de agua, tratamiento de aguas blancas y servidas; tratamiento de aguas industriales y aceitosas, recolección de aguas servidas, drenaje de aguas pluviales y aceitosas, drenaje urbano y vial, sistemas de acueductos, recuperación de hidrocarburos y protección de márgenes de ríos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (276 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad