Senadores franceses Gautier y Néri

Solución a demanda marítima debe ser trinacional

Los parlamentarios europeos que visitaron el país, en contacto con EL DIARIO, expresaron su deseo de que la demanda marítima tenga pronta solución por la vía del diálogo y la concertación, y que la misma sea resuelta entre Bolivia, Chile y Perú


Jacques Gautier.
 GALERÍA(3)

La solución a la demanda marítima boliviana que aspira una salida soberana al océano Pacífico debe resolverse por la vía del diálogo y la concertación, con la participación no solo de Bolivia y Chile sino también de Perú, es decir, entre los tres países lograr un acuerdo que beneficie a los tres estados, plantearon a EL DIARIO los senadores franceses Jacques Gautier y Alain Néri, quienes visitaron el país recientemente.

“Estoy absolutamente seguro que este es un tema que no se podrá resolver sin poner a Perú, Bolivia y Chile alrededor de una misma mesa para dialogar”, afirmó Gautier, al ser consultado sobre este tema.

El senador francés puntualizó que no conoce la postura oficial de su país en relación a este tema pero que por las referencias que tiene del mismo, plantea que se busque un arreglo en base al diálogo y la concertación.

DIÁLOGO

“Estoy convencido que dialogando tal vez se lleguen a encontrar soluciones que no se han pensado hasta ahora, de manera que Bolivia pueda tener acceso al mar, ese acceso que le hace tanta falta después que le fue privado por una guerra”, afirmó el legislador francés.

Gautier es también alcalde de la ciudad de Garches y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros de Defensa y Fuerzas Armadas de Francia.

BOLIVIA ESTÁ LIMITADA

En tanto, el senador Alain Néri afirmó que lo más beneficioso para los países involucrados en el tema es encontrar una solución equilibrada.

“Pienso que hay que encontrar una solución equilibrada, y que esa solución solo se puede encontrar entre Perú, Chile y Bolivia. Nosotros como pueblo francés que tenemos una gran costa y una gran cantidad de puertos hacia el mar, comprendemos perfectamente la limitación y el problema que significa para Bolivia el no tener acceso al mar”, afirmó Néri.

El senador francés planteó, de forma personal, que los tres países “encuentren una solución en una zona trinacional con un puerto franco en el medio”.

“No quisiera aparecer dando lecciones a nadie, pero esa es una manera de mostrar que nosotros los parlamentarios podemos pensar y contribuir con sugerencias, para que sean los países los que vayan encontrando las soluciones, como podría ser aquella que he señalado, pues son necesarias para poder llevar a cabo el desarrollo de cada una de ellas”, sostuvo el legislador francés.

Néri es consejero general del Canton de Vertaizon y alcalde de la comuna de Beauregard-I’Éveque en Francia.

VISITA

La semana pasada una delegación de tres senadores franceses, Jacques Gautier, Philippe Adnot y Alain Néri, llegó a la ciudad de La Paz en una visita protocolar en la que se reunieron con los presidentes de la Cámara de Senadores, José Gonzales, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, con quienes intercambiaron experiencias en el ámbito legislativo de los dos estados amigos.

En la oportunidad, Gonzales y Montaño expusieron el tema principal de la política exterior boliviana: la demanda marítima y la aspiración de lograr mediante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, una solución que le permita a Bolivia lograr una salida soberana al Pacífico.

EL DIARIO cuando conversó con los senadores franceses se percató de que más allá de la socialización de los legisladores bolivianos, estos conocían bien el tema de la demanda marítima, puesto que directamente plantearon que Perú participe de la solución de este conflicto.

Los tres legisladores luego de una intensa agenda en la ciudad de La Paz y un breve recorrido turístico se trasladaron a la ciudad de Cochabamba y, posteriormente, a Santa Cruz de la Sierra de donde retornaron a su país, llevándose con ellos, El Libro del Mar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (276 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad