Afirma Marco Antonio Aramayo:

Achacollo autorizó entrega de Bs 3,9 MM a dirigentes



EXMINISTRA DE DESARROLLO RURAL Y TIERRAS, NEMESIA ACHACOLLO.
 GALERÍA(2)

El exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), en proceso de liquidación, Marco Antonio Aramayo, reveló a Erbol que a finales del año 2014 se desembolsó a favor de dirigentes campesinos, indígenas y colonizadores (interculturales), miembros del Directorio de la entidad estatal, un monto de 3,9 millones de bolivianos con autorización de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.  

Explicó que dicho monto se destinó para proyectos de control social a obras que presentaban irregularidades. Indicó que él planteó este programa que contó con la aprobación del Directorio que presidía la ministra.

CUMPLIR ROL

“Propuse que las organizaciones sociales, miembros del Directorio, cumplan su rol en la institución, cumplan ese rol de control social y garantes de sus beneficiarios. ¿Qué fue lo que propuse? Que las organizaciones nos acompañen en el seguimiento y monitoreo y cierre de esos proyectos y se elaboró durante mi gestión. Yo y mis técnicos elaboramos ocho proyectos; cinco proyectos (cada uno) de seiscientos mil (bolivianos), exclusivamente para el cierre de proyectos, monitoreo y seguimiento a los proyectos por un valor de tres millones de bolivianos para las organizaciones nacionales (…) la (ex) ministra (Nemesia Achacollo) autorizó inmediatamente su financiamiento”, declaró Aramayo.

Aramayo cumple una detención preventiva hace más de cuatro meses en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz por supuestos delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en el ex Fondioc.

LISTA

En 2014, dirigentes confesaron a Erbol que recibieron dicho monto en sus cuentas personales. De acuerdo con el informe de Aramayo, los siguientes dirigentes accedieron a Bs 600.000: el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori; la líder de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa” (Cnmciob-“BS”), Juanita Ancieta; la presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Melva Hurtado; el exejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib-BS), Ever Choquehuanca e Hilarión Mamani del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Por otro lado, se entregó a Bs 300.000 a Domingo Julián, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Bertha Bejarano de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb) y al exembajador de Bolivia en Paraguay y exlíder de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc), Ronsendo Alpiri. Estas tres últimas organizaciones quedaron fuera del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, en tanto, las cinco primeras se mantienen, como parte del Consejo Consultivo del que también forman parte seis ministerios a la cabeza del de Desarrollo Rural y Tierras.

RESPONSABILIDADES

Aramayo indicó que estos dirigentes, así como Achacollo, deben responder por el destino de los recursos, ya que hasta el mes de marzo de este año debían cumplir con su inversión. Sin embargo, se produjo la intervención de parte del Gobierno, tras denuncias de malversación de recursos y proyectos “fantasmas”.

“Hay que preguntarles a las organizaciones (si) cumplieron con el objetivo de sus proyectos; ¿Dónde están esos recursos económicos? ¿Qué hicieron (con el dinero)? ¿Presentaron los descargos? Eso tienen que responder las organizaciones, sus comisiones de los proyectos porque al igual que todos los proyectos esos desembolsos se lo realizó cumpliendo todos los trámites administrativos y dentro del reglamento de transferencia público y privado”, aseveró.     

TRAICIÓN

El exdirector del Fondo Indígena confesó que se siente traicionado por los dirigentes de esas organizaciones porque su trabajo como Director Ejecutivo (2013-2014) se enmarcó en las decisiones que tomó el Directorio con la aprobación de Achacollo.

Se definió como un preso político y, además, indicó que no confía en la justicia del país.

“Yo me siento un ciudadano traicionado por las organizaciones sociales porque el día que juré como director, lo hice con el brazo izquierdo en alto y para mí es un honor y ha sido un honor trabajar para los pueblos indígenas, nunca voy a tener vergüenza como ciertas personas en este país; siempre voy a mirar de frente y con la frente en alto y si volviera otra vez a tener otra oportunidad para trabajar para el movimiento indígena lo voy a volver a hacer, pero me siento traicionado, no por el movimiento indígena, sino por ciertos sujetos escudados en las organizaciones sociales”, puntualizó.

DETENIDOS

Junto con Marco Antonio Aramayo Caballero, también se encuentra detenida la exdirectora ejecutiva del Fondioc Elvira Parra, en el penal de mujeres del Obrajes. Parra llegó al cargo como representante de las Bartolinas y Aramayo como un invitado de la Cpesc. Mientras que el guaraní Daniel Zapata de la APG, que también fue director de la entidad estatal, se encuentra desaparecido, pese a que cuenta con una orden de aprehensión por no presentarse a declarar por este caso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (276 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad