Chomsky y más de 80 intelectuales se suman a respaldo a fundación Tierra



INTELECTUAL NORTEAMERICANO, NOAM CHOMSKY.

El afamado intelectual norteamericano Noam Chomsky y otros casi 90 académicos, escritores e investigadores de 24 países del mundo enviaron una carta pública de respaldo a la fundación Tierra, una de las cuatro ONG y fundaciones acusadas por el vicepresidente Álvaro García Linera de “mentir” y que fueron amenazadas con su expulsión del país. Los suscriptores de la misiva califican las opiniones del Vicepresidente como “ataques” y “agresiones”.

Chomsky es conocido por sus posiciones críticas con el capitalismo y es considerado uno de los pensadores progresistas más importantes del mundo. García Linera ha destacado en el pasado el trabajo de Chomsky, profesor retirado de la Universidad de Yale.

PREOCUPACIÓN

“Los ataques (del Vicepresidente) despiertan preocupaciones muy serias y urgentes sobre el apoyo del Gobierno boliviano hacia la libertad de expresión, asociación y el acceso a la información. En particular, estas agresiones generan un ambiente hostil para los investigadores e intelectuales en Bolivia, creando un efecto nocivo sobre la producción de conocimiento y ahogando el debate público sobre el modelo de desarrollo de Bolivia”, afirma la carta.

Aparte de la fundación Tierra, García Linera arremetió contra el Cedib, Cedla y Milenio, a las que acusó de “hacer política” y “mentir”. Excepto la última, las otras tres son de tendencia progresista y respaldaron en el pasado al MAS y a los movimientos sociales del oficialismo. La semana pasada se conoció que 38 ONG y entidades sin fines de lucro, entre ellas Cedib, han perdido en Bolivia su personería jurídica.

ONG ATACADAS

La carta agrega que “las afirmaciones gubernamentales se explican fundamentalmente como una respuesta a la investigación crítica, rigurosa y basada en evidencia llevada a cabo por estas organizaciones (las cuatro ONG atacadas), que han argumentado que la actividad extractiva en la minería, los hidrocarburos y la agroindustria se está tornando cada vez más concentrada y explotadora en términos sociales y ambientales. Fundación Tierra y los otros institutos han conducido estudios exponiendo estos procesos en el interés de favorecer a las poblaciones marginadas del país y la búsqueda de justicia social”.

Aparte de Chomsky, entre los firmantes figuran personalidades como los ingleses Henry Bernstein, profesor emérito de estudios africanos de la Universidad de Londres, y Anthony Bebbington, profesor de medioambiente y sociedad de la Universidad de Clark, de EEUU. También el británico-hindú Raj Patel, una personalidad en temas de salud y alimentación, de la Universidad de Texas, firmó la misiva.

Figuran además, Thomas Perreault, profesor de geografía de la Universidad de Siracusa, en Nueva York, y Bridget O’Laughlin, docente de población y desarrollo del Instituto Internacional de Estudios Sociales de La Haya, Holanda.

En total, la carta contiene firmas de apoyo de 89 intelectuales y académicos de 24 países, entre los que están EEUU, Canadá, China, Brasil, México, Países Bajos, Alemania, Francia, Etiopía y Sudáfrica.

SEGUNDO PRONUNCIAMIENTO

Este es el segundo pronunciamiento público de figuras internacionales contra las amenazas del Vicepresidente a las ONG bolivianas.

Otros 40 intelectuales de varios países, entre los que destaca el exsacerdote y filósofo brasileño Leonardo Boff –uno de los fundadores de la Teología de la Liberación– firmaron otro comunicado en agosto, criticando al Vicepresidente.

Entre los firmantes de esa primera carta están el intelectual portugués Boaventura de Sousa Santos y el francés Frank Gaudichaut, que es editor del sitio web rebelion.org, el más importante portal de ideas progresistas de habla hispana y que en el pasado siempre respaldó las propuestas del Gobierno de Bolivia.

Esa carta fue distribuida y coordinada por la argentina Maristella Svampa e incluyó el respaldo del ecuatoriano Alberto Acosta y la matemática mexicana Raquel Gutiérrez, expareja de García Linera.

“Por la presente, quisiéramos hacerle llegar nuestra preocupación frente a las infundadas acusaciones y amenaza de expulsión vertidas por usted contra cuatro ONG de larga trayectoria en Bolivia: Cedib, Cedla, Fundación Tierra y Milenio”, señala esa primera misiva enviada a García Linera.

“Dichas amenazas, de concretarse, implicarían un grave corrimiento respecto de la restricción de los derechos civiles, entre ellos, la libertad de expresión y de asociación y, por consiguiente, un retroceso enorme para la democracia boliviana”, indican. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (276 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad