Varios municipios quieren invertir en la gente:

Noroeste busca salidas al desarrollo local y regional



FERIA AMAZÓNICA MOSTRÓ POTENCIAL PRODUCTIVO DEL NOROESTE DEL PAÍS.
 GALERÍA(2)

Tanto la vicegobernadora de Pando, Paola Terrazas, como el alcalde del municipio Sena, Napoleón Antelo, expresaron que la región trabaja en su desarrollo a través de varias actividades orientadas a mejorar la infraestructura urbana, sin descuidar el desarrollo productivo de la región del noroeste del país que gira en torno a la castaña, y ahora los hidrocarburos que de confirmarse podría abrir un verdadero polo de desarrollo en ese girón patrio.

PRODUCCIÓN

Una de las demostraciones más claras del potencial productivo de la región, fue la primera Feria Amazónica, que concluyó este fin de semana en la sede de Gobierno y que mostró la riqueza de la naturaleza en una diversidad de frutos comestibles tropicales, artesanías, como también la agricultura a gran escala para generar recursos que beneficien a los departamentos de Beni y Pando.

DEUDA HISTÓRICA

El ministro de Culturas, Marko Machicao, en la sesión inaugural de la feria, reconoció que el Estado tiene una “deuda histórica” con la región y dijo que el Gobierno impulsará el desarrollo entendido como política de Estado.

FINANCIAMIENTO

La disminución de recursos a la región ha empujado a los municipios y a la Gobernación de Pando a implementar proyectos productivos que generen desarrollo económico y bajar la crónica dependencia central.

ALIMENTOS

En el caso de la Gobernación de Pando se impulsa la producción e industrialización del Asaí, un fruto especial, que es un antioxidante, regenerante de células y antianémico. Terrazas, que estuvo en la feria en La Paz informó que el apoyo a áreas productivas recibe el respaldo del Gobierno central, pero la preocupación es latente en la región, por la disminución de recursos y, por tal motivo, apuntan a fortalecer este sector y que contribuya al desarrollo económico del departamento.

FERIA AMAZÓNICA

“Esta feria impulsa el lado productivo de la región; es algo importante, que puede ayudar a tener ingresos propios para mejorar la calidad de vida de los habitantes y de los 15 municipios”, evaluaba la vicegobernadora en la inauguración del viernes pasado.

TEMA FISCAL

Paralelamente, la Gobernación analiza la forma de generar más recursos, que puede ser a través de impuestos, pero el tema se encuentra en debate.

DESARROLLO SOCIAL

Asimismo, informó que como autoridad está abocada al tema social y encamina varios proyectos con el fin de asistir a adolescentes en situación de vulnerabilidad y adultos mayores. En este último renglón se incluye la mujer para lo que se coordinan acciones con sus pares del Acre, Brasil, e impulsar un proyecto conjunto.

LO URBANO

Por otra parte, Napoleón Antelo, alcalde del municipio Sena, en Pando, informó que el crecimiento urbano en la zona crece aceleradamente y, en paralelo, la demanda de servicios, sin embargo, lamentó que los recursos programados, no vayan de la mano de las necesidades, siempre crecientes de la población.

CIFRAS

Informó que para la presente gestión se programó alrededor de Bs 48 millones, pero para la próxima gestión se redujo el presupuesto a 37 millones, y ahora se despliega una campaña informativa para explicar a la población sobre la realización de proyectos que beneficien a varias comunidades.

SERVICIOS

“El municipio del Sena creció bastante, también la demanda de servicios; es difícil tratar de cumplir”, reflexionó y dijo que explica a la gente que no se puede hacer muchos proyectos, por lo que se priorizan los que beneficien en mayor medida a los poblados más desfavorecidos.

AGRICULTURA

Asimismo la Vicegobernadora señaló que también conversan con las organizaciones de la sociedad civil para que incursionen en la producción agrícola comercial, y no sólo para su subsistencia. “La gente de Pando no cultiva para vender, sino sólo para su familia”, sostuvo.

Por otra parte, el alcalde de Sena destacó que el municipio ascendió al segundo lugar del departamento, según el Censo de Población y Vivienda 2012. Dijo que antes se ubicaban en el noveno lugar.

EDUCACIÓN

Como dato informó que la población estudiantil creció en 42 por ciento a comparación con el año pasado, la región registra un crecimiento acelerado, pero los recursos no siguen la misma ruta.

URBANIZACIONES

También informó que el crecimiento de nuevas urbanizaciones está a la orden del día. El año pasado en promedio entregaron alrededor de 300 terrenos, pero en lo que va del año la suma aumentó a 400 lotes. Los nuevos barrios demandan luz, agua y alcantarillado, pero la falta de recursos frena la implementación de esto servicios. Y aún tienen todavía pendiente la entrega de 600 lotes.

INDUSTRIA

El crecimiento de población obedece –según Antelo– a la ejecución de proyectos en el municipio, como la industria de la castaña instalada en la zona, así como el inicio de la exploración de hidrocarburos.

El comercio crece en la zona, ya que los nuevos habitantes, que vienen de diferentes regiones del país, se instalan en los lugares donde hay proyectos.

El Alcalde lamentó, sin embargo, que Bs 7 millones de inversión pública no podrá cubrir la demanda de obras del municipio en cuanto a los servicios básicos.

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

El alcalde de Riberalta Omar Nuñez, informó que el municipio tiene vocación para ampliar la actividad agrícola, como pecuaria, ya que existe el potencial por la riqueza de las tierras. Y a pesar de la merma de recursos, elaboran estrategias para generar más ingresos, y una alternativa es la recaudación tributaria, que esperan triplicar en la próxima gestión, es decir de Bs 6 millones actuales a Bs 18 millones.

REDUCCIÓN

La reducción de recursos alcanzó en la presente gestión a 40 por ciento, aproximadamente, y con las medidas que se pretenden implementar en el tema de recaudación, se espera disminuir a 20 por ciento la merma.

Informó que para la presente gestión se programó un presupuesto de inversiones de Bs 86 millones de ese monto se tenía programado destinar entre 52 a 53 millones de bolivianos a la inversión pública, pero el recorte hace la ejecución difícil.

También dijo que se trabaja en proyectos concurrentes, en los que el Gobierno y la Gobernación tendrían que aportar con recursos en obras de impacto social. Nuñez quien fue primer presidente de la Cámara de Exportadores del Noroeste (Cadexnor) por los años 90, indicó que en su gestión tiene por objetivo planificar el futuro desarrollo del municipio y evitar un crecimiento caótico. “Queremos hacer de Riberalta una ciudad amigable con calidez y oportunidades para todos sus habitantes y visitantes”, manifestó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (532 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.07586 Bs.

Publicidad