Contaminación ambiental en La Paz


La contaminación ambiental se halla en constante aumento en todo el mundo. Esta puede clasificarse de acuerdo con el tipo de fuentes de donde proviene, o por la forma en que se emite. Según los estudios científicos, los agentes contaminantes son varios, como la combustión del petróleo, las sustancias químicas (plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros), los residuos urbanos (basura) y las radiaciones ionizantes.

Sus efectos pueden producir enfermedades, daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además, existen muchos contaminantes gaseosos que juegan un papel en diferentes fenómenos atmosféricos, como la generación de lluvia ácida, el debilitamiento de la capa de ozono y el cambio climático.

En el Día del Peatón, cumplido el domingo 6, se estableció que los niveles de contaminación por el monóxido de carbón en las ciudades de La Paz y de El Alto descendieron en la primera 90% y en la segunda 88%.

Respecto a la ciudad de La Paz, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, refirió que en lo concerniente al dióxido de carbono, la disminución de los factores contaminantes bajó del 70 al 80 por ciento. Atribuyó como principal causa de esos resultados al parque automotor. "Creo que debemos dejar la comodidad a un lado y tratar de usar medios masivos de transporte para reducir la contaminación, de lo contrario la tendencia a su aumento será creciente", dijo.

Agregó que es importante que los macrodistritos dispongan de espacios cerrados para las personas y restringir la presencia de vehículos; la finalidad es apropiarse de los espacios, pero también tiene que estar acompañado de la reducción de motorizados.

A propósito, es pertinente anotar que la excesiva cantidad de vehículos que circulan en La Paz no sólo es el origen de la contaminación ambiental, sino de los congestionamientos que se producen de los mismos, en distintos sectores de la ciudad, al extremo que en la mayoría de casos causan fuertes retrasos en las personas que van a sus fuentes de trabajo.

Cabe también destacar que la ciudad de La Paz tiene un territorio reducido pero, según informes periodísticos recientemente difundidos, señalan que diariamente se vende 50 automotores, o sea que al mes 1.500 se incorporan a la circulación urbana.

En esta pagina de "Especiales" de EL DIARIO, que se publican semanalmente sobre distintos temas de interés público, se consignan comentarios e informes que amplían el conocimiento que debe tener el habitante de La Paz sobre la contaminación ambiental, pues fundamentalmente afecta a su salud.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (532 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.07586 Bs.

Publicidad