De Potosí, Tarija y Chuquisaca

Brigadas pedirán al Gobierno informe sobre el Pilcomayo



Las aguas contaminadas no son aptas para el consumo y tienen un impacto negativo en los suelos para los cultivos agrícolas.

(Agencias).- Las directivas de las brigadas parlamentarias de los departamentos de Potosí, Tarija y Chuquisaca determinaron solicitar informes al Gobierno sobre la contaminación de río Pilcomayo, reportó radio Aclo de la Red Erbol.

El presidente de la brigada chuquisaqueña, Elmar Callejas, indicó que se pedirá información a los ministerios de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores.

"Hemos decidido hacer la petición de informe de manera formal, a través de las tres brigadas, mediante la Asamblea Legislativa, al Ministerio de Medio Ambiente para que nos puedan brindar información de las fichas técnicas que se otorgan a las empresas mineras que trabajan alrededor del rio Pilcomayo", manifestó Callejas.

En cuanto a la Cancillería, el legislador explicó que se pedirá datos sobre el monitoreo de las aguas que realiza la Comisión Trinacional para la Cuenca del Pilcomayo (conformada por Argentina, Bolivia y Paraguay).

Callejas criticó que las acciones de las Gobernaciones y el Ministerio de Medio Ambiente sólo se han reducido a monitorear el nivel de contaminación y afirmó que "no hay políticas de prevención claras".

Según un informe de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN) más de 600 comunidades de las cuencas alta y media del río Pilcomayo se encuentran afectadas por la contaminación minera.

El diagnóstico se basa en un monitoreo de la calidad del agua, que se realiza periódicamente en la zona, y también recopilando testimonios de la población que habita en esa región. Del total de las comunidades afectadas, 315 están en Chuquisaca, 200 se ubican en Potosí y 150 en el departamento de Tarija.

El reporte de la oficina técnica nacional menciona que, en la parte alta, es notoria la contaminación porque el agua tiene un Ph muy ácido, debido a que está muy próxima al lugar de donde salen las aguas, lodos y desmontes acumulados por el paso de los años por la explotación de minerales.

Agrega que las aguas contaminadas no se pueden utilizar para el consumo y tienen un impacto en los suelos para los cultivos agrícolas.

La cuenca baja del río Pilcomayo abastece de agua a cultivos de frutas, hortalizas y verduras que son regados por el afluente contaminado.

Cabe recordar que en julio, un hueco circular de 30 metros de diámetro se abrió sobre el dique de colas de la empresa Santiago Apóstol, un ingenio minero ubicado en Canutillos (Potosí).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (532 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.07586 Bs.

Publicidad