Procesan a notario que celebró matrimonio civil de una menor



El Sereci presentó una denuncia formal ante la Fiscalía para que se proceda de acuerdo con el Código Penal.

Tarija, (EL DIARIO).- El director departamental del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Alberto Mealla, informó que se destituyó y se presentó una denuncia formal al Ministerio Público contra un notario por oficiar el matrimonio de una menor de edad que fue víctima de violación con el supuesto agresor, en la comunidad de San Jacinto Norte, provincia Cercado.

La representante del Defensor del Pueblo en Tarija, Gladis Sandoval, denunció en mayo pasado que una menor de 13 años, supuestamente fue obligada a contraer matrimonio, tras quedar embarazada de su agresor, por lo que solicitó al Sereci investigar el hecho e inicie un proceso penal, caso que se encuentra en investigación por la justicia por el supuesto delito de violación.

Mealla explicó que se inició la investigación, tras a solicitud de la representación del Defensor del Pueblo y luego de un proceso sumariante donde se recabó todas las pruebas del caso se resolvió destituir de forma definitiva al notario.

En tanto, por existir indicios de responsabilidad penal, el Sereci presentó el pasado viernes una denuncia formal ante la Fiscalía para que se proceda conforme manda el Código Penal.

"Como servidores públicos estamos obligados a establecer la denuncia de este tipo de hechos al Ministerio Público, tras el dictamen de un sumariante, que evidenció que no se cumplió los procedimiento para oficiar un matrimonio, tomando en cuenta la diferencia de edad ()", agregó.

Mealla recordó que los oficiales de registro civil pueden ser procesados por el delito de responsabilidad civil establecido en el Código Penal, por lo cual se remitió la denuncia al Ministerio Público.

Por su parte, el fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, confirmó que se realizó la recepción oficial de la denuncia en plataforma y fue derivada a la Unidad Especial para la investigación preliminar en el lapso de 20 días. "Es un tema especial que fue admitido y pasó a investigación", comentó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (532 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.07586 Bs.

Publicidad