Félix Patzi:

“Pensaron que el MAS iba a ganar la Gobernación”



Félix Patzi gobernador de La Paz.

En una entrevista exclusiva con EL DIARIO, el gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, se refirió al Estatuto Autonómico que irá a referéndum este próximo 20 de septiembre, asegurando que este no otorga mayores competencias ni tuiciones a las regiones.

Asimismo, señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) creyó iba a ganar la Gobernación, por lo tanto, pensó que La Paz no necesitaba tener su propio dinero y solamente quería trabajar con el Gobierno Central y el Gobernador ser operador.

¿QUÉ VA A CAMBIAR DESPUÉS DEL PRÓXIMO DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE?

Si se aprueba el Sí, se lo implementa no habrá descentralización en las provincias, desaparecen subgobernadores. Por lo tanto los conflictos se van a centralizar en las manos de la Gobernación, porque todo debe pasar por la Gobernación, solamente servirá para dar decisiones de obras y después va a estar votado y me dará mayor potestad y en estos cuatro años con este estatuto si es aprobado salgo muy beneficiado, porque nadie me mueve yo ordeno todo.

En el caso que gane el No, la Asamblea Departamental hará una convocatoria para atender las observaciones que se harán desde diferentes instancias y así poder consensuar, habrá un plazo de tres meses para modificar las observaciones hechas por el pueblo paceño, para poder contar con un estatuto independiente.

¿QUÉ PASARÁ SI VOTAMOS NULO?

Votos blancos y nulos son votos no válidos, cuentan para el conteo, pero no para los hecho legales, lo que sólo cuenta es el voto Sí o el No, pero estos días se han manejado información errónea.

¿QUÉ ES CENTRALISTA EL ESTATUTO AUTONÓMICO O LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (CPE)?

Los dos son centralistas, por qué digo centralista, en cuanto al Gobierno Central no otorga mayores competencias ni tuiciones a las regiones y muchas veces no existen instancias para que los comunarios puedan resolver sus dilemas sin venir directamente a La Paz.

El Gobierno hizo desaparecer a todas las autoridades de las provincias para que precisamente ellos controlen este aspecto.

¿DE HACERLOS VERDADEROS LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS NO ESTARÍAN YENDO EN CONTRA DE LA CPE?

Para ir a una autonomía real se necesitan dos cosas: mayores competencias y decisiones de las gobernaciones, y estas instancias para que sea descentralistas deben otorgar mayores decisiones a las regiones y el segundo paso es que se debe tener recursos suficientes y eso evidentemente contradice con el Gobierno Central; por ejemplo la minería, el departamento de La Paz es la segunda región minera en cuanto a la producción y todas las competencias de explotación, entre otros controla el Gobierno Central.

¿DE LAS 16 OBSERVACIONES QUE TIENE, SEÑALÓ QUE EL 80% ES INCONSTITUCIONAL?

Jamás dije inconstitucionales, dije que son copias de la ley Marco de Autonomías y la CPE, porque no hay algo nuevo y para qué tener lo mismo, sino sirve de nada.

¿CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA DE LOS AFROBOLIVIANOS Y LOS INDÍGENAS ORIGINARIOS EN EL ESTATUTO?

Aquí hay dos errores, el primero como es un estatuto departamental se debería especificar pueblo por pueblo, uno por uno, las consecuencias son que no están considerados y sí algunos de estos pueblos se acercan a realizar algún pedido a la Gobernación, nosotros no los atenderemos porque no están tomados en cuenta, por eso reclaman nuestro hermanos indígenas y están en todo su derecho de hacerlo. En cuanto a la producción, seguridad ciudadana tampoco están tomados en cuenta.

El Estatuto Autonómico está hecho a la ligera y tampoco se socializó en su momento, no han puesto a consideración de los ciudadanos, para consensuar y difundir, por eso algunas personas exponían sus demandas y así se podía realizar una complementación beneficie a todos.

¿POR QUÉ NO SE VIERON ESTAS FALLAS ANTES?

En primer lugar cuando empezamos a construir y yo era Secretario General, los contenidos de los artículos, la estructura que yo dejé en borrador es totalmente distinto, porque se tenía que contabilizar con el Ministerio de Autonomías, pero muchos quedamos nulos y todo lo que se trabajó se desechó.

Se aseguraron que el MAS iba a ganar en la Gobernación por lo tanto creyeron que La Paz no necesitaba tener su propio dinero y solamente querían trabajar con el Gobierno Central y el Gobernador ser operador y ahora se develan lo perjudicial de este documento.

¿POR QUÉ SEÑALA QUE EL GOBIERNO QUIERE ASFIXIAR AL DEPARTAMENTO EN MATERIA ECONÓMICA CON LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS?

El estatuto que ayudé a redactar el 2009, en el tema económico, promovía la descentralización administrativa hacia la captación de recursos propios en favor de la región; sin embargo el actual es centralista, dejando sumergido al departamento en una dependencia absoluta.

¿CUÁLES SON LAS PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA LAS CIUDADES DE LA PAZ Y EL ALTO DE PARTE DEL ESTATUTO AUTONÓMICO?

Solamente hay un eje general, hay contradicciones, mira en la Ley Marco de Autonomías obliga a la creación de una región metropolitana y el estatuto debería priorizar este aspecto, pero no hay ningún artículo que se refiera a este punto, con la creación de esta propuesta se beneficiaría automáticamente a varios municipios y ahí se va avanzando en los dilemas de salud, seguridad, congestionamiento vehicular, contaminación, entre otros, por el momento no existe un plan entre todos habría sido lo óptimo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (532 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.07586 Bs.

Publicidad