Plaza Triangular

Indignación por desalojo de monumento de San Martín

• Al menos 40 árboles y arbustos fueron talados en plaza Triangular • A las 10 de la mañana de hoy vecinos de Miraflores y Mallasilla harán un pronunciamiento oficial


VECINOS MIRAFLORINOS SE SORPRENDIERON CON EL DESALOJO DEL MONUMENTO A SAN MARTÍN, HÉROE DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA Y LIBERTADOR DE CHILE, ARGENTINA Y PERÚ.

Vecinos de Miraflores se sorprendieron y molestaron al ver que funcionarios de Mi Teleférico, en horas de la mañana, procedieron a retirar el histórico monumento de San Martín de la plaza del mismo nombre aunque es más conocida como plaza Triangular.

Al promediar las diez de la mañana, vecinos y otros transeúntes se detuvieron en inmediaciones de la plaza Triangular de la zona de Miraflores para evidenciar cómo preparaban el monumento de San Martín para trasladarlo con ayuda de una maquinaria pesada.

“Este monumento estuvo años, no sé si la embajada de Argentina está haciendo algo al respecto, es una gran tristeza que ya no va a estar más aquí el monumento”, dijo un vecino, Raúl Romero.

“No estoy de acuerdo con el teleférico en Miraflores, no necesitamos (…) Por favor nuestros niños tienen derecho al área verde”, expresó Blanca Balderrama, vecina.

“Es un atropello a la ciudad de La Paz, se ha vulnerado el derecho de los verdaderos vecinos, no sé cómo pueden intervenir en las áreas verdes y en los espacios históricos”, señaló otra vecina, Yolanda Gutiérrez.

“El teleférico debería ir donde realmente se necesita a las periféricas. Todo lo han destrozado la plaza Triangular”, comentó Facundo Ramos.

Por su parte, el presidente del Comité de Defensa de Vecinos de Miraflores, Miguel Ángel Moncada, lamentó el daño al monumento e indicó que el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, no escucha a los miraflorinos y que prefiere imponer proyectos que podrían haberse modificado.

Informó también que, mientras algunos vecinos defendían el pasado viernes a los árboles en la avenida Busch, la empresa estatal se dedicó a la tala en la plaza Triangular. Descalificó la acción y aseguró que las especies taladas son irremplazables porque “no existen más”.

“Han cortado todos los árboles las kiswaras, keñuas y otras especies arbóreas que tenían más de cien años acá, todo eso, sin ningún principio de plan de mitigación ambiental, es un crimen al medio ambiente (…) Al menos 40, entre árboles y arbustos, fueron cortados en la plaza Triangular”, dijo a EL DIARIO.

Indicó que en otras regiones para los trabajos de ampliación de avenidas, y otro tipo de proyectos, el trabajo es de traslado temporal de árboles sin llegar a cortar ni un solo de ellos. “Acá no se hizo así”, lamentó.

MI TELEFÉRICO

Sobre el plan de intervención y mitigación el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, señaló, en conferencia de prensa, que toda la información está en el Gobierno Municipal de La Paz. Aseguró que su entidad trabaja en el marco de la licencia ambiental que fue gestionada desde el año pasado.

Explicó que el proceso de intervención, que inició el pasado viernes, consiste en la transportación de siete árboles, 25 que serán talados y dos arbustos, en total 34 elementos vegetales. Dijo que se harán tratamientos de mantenimiento a otros 411 árboles.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Por su parte, el dirigente vecinal dijo que la semana pasada ya fueron donde el Defensor del Pueblo; sin embargo, este aún no se pronuncia y espera que lo hagan a la brevedad posible.

“El Gobierno central está demostrando demasiado autoritarismo y hay personas, como el señor Docwkeiler, que además había sabido recibir doble sueldo”, señaló.

SUCRE

El presidente del Comité de Defensa de Vecinos de Miraflores agregó que el vocal de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Departamental de La Paz, les indicó que hoy se iba a remitir los folios a Sucre para las acciones legales correspondientes.

“Es una cosa que se hace de oficio, nosotros vamos a realizar la vigilia correspondiente, esperando que se pueda dar razón ahora que ya se observan los daños”, arguyó.

LLAMADO

Los vecinos convocaron a una conferencia de prensa a las 10.00 de la mañana de hoy en la plaza Triangular, donde darán a conocer un pronunciamiento producto de una reunión del domingo con los presidentes de las juntas vecinales de la zona de Miraflores.

CONCEJO

La concejala municipal Cecilia Chacón exhortó a la empresa estatal Mi Teleférico y al Gobierno central a detener la tala indiscriminada de especies forestales en la avenida Busch y plaza Villarroel.

La autoridad del legislativo edil señaló que esta no es una pulseta política por demostrar mayor poder sino es el cuidado y preservación al medioambiente, aspecto con el que, según dijo, las autoridades del Gobierno central manifestaron estar comprometidas.

Sostuvo que si bien los dos fallos judiciales favorecieron a la empresa, el gerente de Mi Teleférico debió, tras esos fallos, asumir una actitud de concertación y conversar con los vecinos, sin embargo asume posiciones que van contra las leyes.

“Ya tienen un fallo judicial a su favor pero siéntense a dialogar con los vecinos, a concertar, se ha pedido estudios de impacto y mitigación ambiental, pero el teleférico evadió esta respuesta señalando que hay otros proyectos que no han presentado el estudio, es decir, si todos somos monstruos, entonces hay que ser monstruos”, sostuvo la concejala municipal.

Especies forestales como acacias, pinos, palmeras, un total de 17 árboles de la jardinera central de la avenida Busch, fueron taladas vulnerando el derecho a la Madre tierra y los derechos de la ciudadanía de contar con un ambiente sano.

DOBLE SUELDO

Dockweiler se refirió a las noticias que circularon en los medios, sobre la doble función en el estado, aseguró que no cobró dos sueldos del Estado boliviano y que hasta junio, de 2015, percibió su salario de militar de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), desde el 7 de julio si percibió un salario del Ministerio de Obras Públicas.

Justificó los motivos por los cuales un ciudadano no puede recibir dos salarios del Estado y aclaró también que solicitó su retiro de la FAB a inicios de esta gestión.

SONDEO DE OPINIÓN

Blanca Balderrama:

“Aquí no necesitamos de teleférico, podemos subir y bajar en movilidad o caminar a pie, donde si necesitamos es para las zonas alejadas, en el centro no (…) Le pido a nuestro señor presidente, Evo Morales, que por favor interceda, ahora ya están sacando el monumento, ya nos han cerrado las áreas verdes, ya nos están sacando los arbolitos, entonces, por favor, entiendan que nuestros niños tienen el derecho a tener un área verde. De aquí a un tiempo sólo tendremos teleféricos y Pumakatari entonces”.

Yolanda Gutiérrez:

“No entiendo la intervención de esa manera en las áreas verdes, de los espacios históricos (…) todo mi apoyo al movimiento cívico de los vecinos de Miraflores, porque realmente esto es un atentado no solamente contra Miraflores sino contra nuestra amada y maravillosa ciudad de La Paz. Tanto ha costado trabajar, construir, para que de la noche a la mañana venga un señor que cree dueño de la ciudad y destroce todos los movimientos”.

Raúl Romero:

“Este monumento de San Martín estuvo años y años, realmente no sé si la Embajada de Argentina está haciendo esto, como nosotros estamos siempre a diario de esto, realmente es una gran tristeza, porque ya no va a estar más el monumento, no sé qué piensa el Gobierno, creo que piensa más en su re re re elección y está haciendo una campaña (…) Este teleférico no es necesario que vaya por la Busch, hay tantas señoritas que necesitan más abajo, también en las periféricas”.

Facundo Ramos:

“Me da pena ver cómo levantan al monumento, la verdad el Gobierno está poniendo el teleférico en la plaza Villarroel y digo ¿quién subirá por tres bolivianos? aquí hay muchas movilidades. El teleférico debería ir por las laderas donde se necesita como en Pampahasi, Periférica, avenida Zabaleta (…) Todo lo destrozaron, los árboles, están levantándolo más (…) Desde las 10 de la mañana vi que estaban donde el monumento”.

Miguel Moncada:

“Cuando pedimos revisar los arbolitos en la plaza Villarroel, nos han indicado que estábamos avasallando a la empresa, cuando nosotros queríamos que verifiquen simplemente (…) Excelente táctica de un militar, del señor Cesar Dockweiler, mientras nosotros estábamos en la avenida Busch, el viernes, él estaba cortando los árboles de la plaza Villarroel, árboles que tenían más de 100 años. En la audiencia cuando dijimos que es patrimonio, el ex alcalde Omar Rocha dijo que se trasladen los monumentos, sin hacer ningún estudio”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (532 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.07586 Bs.

Publicidad