ONU reconoce valores andinos


Los principios andinos del Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella (no seas ladrón, no seas mentiroso y no seas flojo) han sido reconocidos ayer por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una norma universal. “La resolución que reconoce al Ama Sua, Ama Quella y Ama Llula ha sido aprobada por unanimidad”.

Horas antes del anuncio, el presidente Evo Morales expresó su esperanza de que la organización asumiera como propios estos principios que rigen la vida andina de Bolivia.

“Estoy convencido que los pueblos del mundo representados por los Estados y gobiernos aprobarán. Tengo mucha confianza que se aprueben estos valores que nos dejaron nuestros antepasados, esta ley cósmica que tienen los originarios milenarios debe ser aprobada para una gestión transparente y honesta de nuestras autoridades”, manifestó ante la prensa.

Se trata de principios del mundo indígena aymara, pero además del Estado Plurinacional, incorporados en la Constitución Política del Estado de 2009.

En junio, el primer mandatario solicitó al canciller David Choquehuanca y al embajador de Bolivia ante la ONU gestionar la propuesta de que Naciones Unidas incorpore estos principios.

“Dije (al embajador) que para septiembre, cuando se realiza la reunión ordinaria de las Naciones Unidas, usted tiene que hacerme aprobar por el mundo entero que el Ama Sua, Ama Llulla es la norma más eficiente para una gestión pública sana. Es su tarea”, pidió Morales. Y, su deseo ha sido cumplido, según el embajador.

Morales recordó que este es un aporte que hace Bolivia al mundo, al igual que el planteamiento que hizo el país –en años pasados– de reconocer el recurso natural del agua como un derecho y no una mercancía, propuesta que fue reconocida por la misma instancia multilateral.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (532 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.07586 Bs.

Publicidad