Modificaciones a la CPE

El MAS arremete contra sectores que rechazan reelección de Morales

• El viceministro de Coordinación con Organizaciones Sociales, Alfredo Rada, acusa a Samuel Doria Medina de promover “campaña sucia” contra movimientos sociales • La autoridad sindicó también al exconstituyente Jorge Lazarte, de mentir con relación a la participación de constitucionalistas españoles en proyecto de Ley de Reforma Constitucional


VICEMINISTRO DE COORDINACIÓN, ALFREDO RADA.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cuestionó las declaraciones de sectores sociales, que ante el anuncio de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) rechazaron la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar la reelección del presidente, Evo Morales, y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Al respecto, el viceministro de Coordinación con Organizaciones Sociales, Alfredo Rada, identificó como “empleados” de Doria Medina a miembros disidentes de la Confederación Bartolina Sisa y Conamaq, que se oponen a la propuesta de la Conalcam y anuncian medidas de presión para evitar que el MAS concrete su objetivo.

“Le vamos a pedir a (Samuel) Doria Medina que si quiere terciar en este debate, generado a propósito de la propuesta democrática hecha por la Conalcam, que tenga la valentía de ser él quien salga y no envíe a sus empleados. Los discursos de estos señores no dejan lugar a duda, presentar una corona y decir que el presidente Morales debe convertirse en rey de sus organizaciones sociales expresa un calco del discurso de Doria Medina, pero en lugar de enviar gente debería salir y presentar sus argumentos y propuestas”, emplazó la autoridad.

En la misma línea, Rada aseguró que tras la propuesta del Conalcam se desató una “campaña sucia” en contra de los sectores que la conforman.

“Por el solo hecho de haberse atrevido a proponer una iniciativa para la profundización de la democracia, desata hoy una campaña de desprestigio contra la Conalcam que plantea que acudiendo al ejercicio del voto sea el pueblo quien pueda decidir en las urnas si está o no de acuerdo con la reforma parcial de nuestra CPE, que permita la repostulación y reelección del presidente, Morales”, consideró.

“NO SE FRENARÁ REPOSTULACIÓN”

A tiempo de aclarar que Morales es un líder y no un caudillo, como lo califica la oposición, Rada ratificó que la presentación del proyecto de Ley que emanará de la Conalcam será presentado ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el próximo 17 de septiembre y que el proceso de la “repostulación” de Morales no será obstaculizado por ninguna acción de oposición.

“La derecha fuera de argumentos jurídicos, políticos (y) serios, va a continuar con esta campaña sucia en los siguientes días atacando a la Conalcam, atacando a la Central Obrera Boliviana, atacando al Pacto de Unidad, pero ninguno de esos ataques va a detener lo que es esta iniciativa democrática que ha tomado la Coordinadora Nacional por el Cambio”, aseveró.

La propuesta de la Conalcam establece: “El período de mandato de la Presidenta o el Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años pudiendo ser reelectos o reelectas por dos veces de manera continua”, al respecto, Rada señaló que la propuesta pretende consolidar la agenda 2020-2025, la misma postura la asumió el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

JORGE LAZARTE

Durante el fin de semana, el exvocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), exasambleísta y ahora analista político, Jorge Lazarte, reveló que los asesores españoles del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rubén Martínez y Roberto Viciano, promovieron la reelección presidencial en la redacción de la nueva Constitución Política del Estado (CPE), en 2006.

“En la redacción misma del texto constitucional está claro que la voz cantante no estaba en manos del MAS y bolivianos. Se sabe con certeza que tanto el Pacto de Unidad como el Gobierno tenían sus asesores y que en el caso del Ejecutivo eran extranjeros que estaban vinculados con Venezuela antes”, manifestó a radio Erbol, a tiempo de afirmar que el debate de la reelección de autoridades no fue un tema central en la Constituyente, pero que se advertía, en el Gobierno, un “marcado interés por el tema”.

Entretanto, el viceministro, Rada acusó a Lazarte de mentir con relación a la participación de actores extranjeros, pero vinculó las declaraciones con el proyecto de ley que será presentado por la Conalcam.

“Quiero hacer una aclaración. El señor Jorge Lazarte que fue parte de la tienda política de Samuel Doria Medina dijo que dos españoles habrían elaborado el proyecto de ley que será entregado el próximo 17 septiembre. Quiero desmentir categóricamente estas declaraciones y decir que lo que ha declarado, forma parte de la campaña sucia que su jefe político desató contra los movimientos sociales”, enfatizó.

OPOSICIÓN

Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), legisladores de Unidad Nacional (UN) que forman parte de la Alianza Unidad Demócrata (UD) desestimaron la posibilidad de que Doria Medina, manipule a disidentes del MAS con el propósito de confrontar a los mismos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (532 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.07586 Bs.

Publicidad