Referéndum

Gobierno critica a quienes promueven el “No” a estatutos


Ante el surgimiento de diversas voces que rechazan la aprobación de los estatutos autonómicos en cinco departamentos del país, el Gobierno calificó las iniciativas como antidemocráticas y coercitivas, asimismo, convocó a la ciudadanía a hacer prevalecer su derecho al voto.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) convocó a un paro cívico de 24 horas y a un cabildo para el próximo miércoles 16 de septiembre. Durante el mitin de protesta se retomará el tema del pliego de 26 puntos que el Gobierno aún no atendió, según el vicepresidente de Comcipo, Marco Pumari. Asimismo, se adelantó que, en la oportunidad, también se adoptarán decisiones con miras al referéndum sobre el Estatuto Autonómico, tomando en cuenta que Comcipo realiza campaña por el “No”.

Al respecto, el viceministro de Coordinación con Organizaciones Sociales, Alfredo Rada, sostuvo que los cívicos en Potosí “se mantienen en una línea destructiva”, porque según su percepción, le dicen “No”, a todo.

“VIEJOS PECADOS Y VICIOS”

“Comcipo recae nuevamente en sus viejos pecados y vicios de decir no a todo, no al Rally Dakar, quisieron sabotear la llegada del papa Francisco, ahora promueven el No a los estatutos, no están de acuerdo con el planteamiento de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) vía referéndum, todo es no”, dijo la autoridad a tiempo de calificar la actitud como “negativa y destructiva”.

A su turno, el primer vicepresidente en la Cámara de Diputados, Víctor Borda, calificó las medidas que anuncia Comcipo como “antidemocráticas, coercitivas, arbitrarias e inconstitucionales” ya que se pretendería, además, declarar a Potosí como una región federal.

EL ALTO

En la ciudad de El Alto, el Consejo Nacional en Defensa de la Constitución Política del Estado (Condecop), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), disidentes de la Confederación Bartolina Sisa, activistas de Derechos Humanos, universitarios (UPEA), juntas escolares y vecinales protagonizaron en horas de la tarde de ayer un ampliado en la venida 6 de Marzo donde, además de manifestar su rechazo al Estatuto Autonómico en La Paz, exigieron el esclarecimiento de los actos de corrupción en el Fondo Indígena.

Horas antes, en inmediaciones del Multifuncional de la Ceja, autoridades originarias, quemaron el documento autonómico, asegurando que no respeta los usos y costumbres de sus pueblos.

Marchas y bloqueos se anuncian desde los sectores que se movilizaron ayer. Entretanto, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, calificó las medidas como “contra-revolucionarias”.

“Es incluso antidemocrático hacer marchas y bloqueos para evitar que se le consulte al pueblo, para que decida de manera soberana”, expresó a tiempo de calificar a los movilizados como “grupos pequeños” que buscan generar caos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (532 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.07586 Bs.

Publicidad