Comisión de Política Internacional

Recomiendan reponer embajadas acéfalas para no afectar relaciones



PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE POLÍTICA INTERNACIONAL, PATRICIA GÓMEZ.

Ante las acefalías en embajadas de Bolivia en Francia, Paraguay, Brasil y el Vaticano, la presidenta de la Comisión de Política Internacional en la Cámara de Senadores, Patricia Gómez, llamó al Gobierno central a trabajar en la pronta reposición de los representantes diplomáticos, en el afán de evitar quiebres en las relaciones bilaterales.

“El llamado de la Comisión de Política Internacional es urgente, tenemos acefalías en Francia (España), en el Brasil, en el Vaticano y una última acefalía, en el país de Paraguay, ya que el embajador habría renunciado”, informó.

Para la legisladora, es importante que dichas acefalías sean restituidas para que las relaciones bilaterales “no se enfríen”.

Gómez aseguró que la falta de embajadores de Bolivia en los cuatro países mencionados significa dejar desprotegidos a ciudadanos bolivianos.

“Ellos requieren de una embajada y un embajador que pueda ayudar a realizar sus diferentes trámites o en su defensa, es una necesidad que tienen nuestros compatriotas en esos países”, precisó.

EMBAJADOR EN EL VATICANO

Entre las embajadas acéfalas, la senadora Patricia Gómez hizo hincapié en el Vaticano, tomando en cuenta las palabras a favor de la demanda marítima boliviana, vertidas por el papa Francisco, durante su visita a Bolivia en julio pasado.

“Ahora más que nunca es urgente tener embajador en el Vaticano, toda vez que se ha establecido al Vaticano y al mismo Santo Padre como una gente mediador o garante para el tema de la demanda marítima. Es importante que se restituyan los embajadores para conocer la realidad en estas embajadas”, puntualizó.

DEMANDA MARÍTIMA

Ayer, en contacto con BTV, el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, expresó su confianza en la solidez de los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima boliviana, además de la justicia que entraña esa causa presentada ante ese alto tribunal internacional.

Detalló que el próximo 24 de septiembre, en la audiencia de la CIJ, participarán los 15 magistrados de la CIJ más los jueces ad hoc y las partes representadas por sus agentes, junto a sus asesores o delegaciones.

Rodríguez Veltzé dijo que se estima que la audiencia sea breve, no más de media hora, porque se reduce a la lectura de los aspectos más significativos del fallo, que será publicado inmediatamente en la página web de ese tribunal.

“En la audiencia no hay participación de las partes simplemente concurren y escuchan. Las partes están acompañadas por la autoridad que encabeza una delegación, en nuestro caso estará el canciller sino será el vicecanciller y las autoridades que sean comisionadas”, puntualizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (532 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.07586 Bs.

Publicidad