Pacientes:

Hay desabastecimiento de medicamentos para VIH



Las personas enfermas con VIH, para sobrellevar la enfermedad deben consumir medicamentos antirretrovirales denominados ARV, sin embargo, hace más de tres semanas el Programa Nacional de VIH/sida del Ministerio de Salud raciona la dosis del medicamento.

El presidente de la Red Nacional de Personas que Viven con VIH/sida (Redbol), Nelson Balderrama, denunció ayer que las personas que viven con VIH/sida a nivel nacional, “han sufrido el desabastecimiento del antiretroviral (Tel), una fórmula creada y simplificada en base a tres medicamentos importantes para el tratamiento”.

El Programa Nacional ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud establece la atención integral y gratuita de por vida según la Ley 3729, a las personas con VIH/sida, además del seguimiento laboratorial y apoyo psicológico para la adherencia al tratamiento.

El medicamento se ingiere sólo una vez al día y la adquisición la realiza el Estado a través del Programa Nacional de VIH/sida con financiamiento del Fondo Mundial.

La dosis que se entrega por paciente es un frasco una vez al mes, sin embargo, se llegó a racionar las tabletas de forma gradual, primero 15 para medio mes, posteriormente siete tabletas para una semana, llegando incluso a ser diarias. “Hubo mucho temor por esto”, dijo.

Aclaró que, según un comunicado oficial del Programa Nacional, el desabastecimiento se regularizará durante la semana, debido a que se produjo un problema en la desaduanizacion del medicamento.

Según datos del Programa Nacional de VIH/sida, hasta junio de este año 14.312 casos registrados, de este grupo aproximadamente cuatro mil reciben el antirretroviral.

El medicamento lo adquiere el Ministerio de Salud a través del Programa Nacional de VIH y es distribuido a través de los Centros Departamentales de Vigilancia y Referencia del VIH (Cdvir) a cargo de los Sedes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (532 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.07586 Bs.

Publicidad