Según estudio:

Estado es el mayor vulnerador de derechos de personas con VIH



ESCENAS DEL TRABAJO DE DETECCIÓN DE PERSONAS CON VIH SIDA.

Las personas que viven con el VIH-sida sufren la sistemática violación de su derecho a la salud, educación, privacidad y reproducción, por parte de las instituciones del Estado y de su entorno social y familiar, por causa de la desinformación y desconocimiento sobre la problemática, afirmó el representante de la Red Boliviana de Personas portadoras, Nelson Balderrama.

El representante de las personas con VIH-sida manifestó que esa entidad realizó un trabajó de diagnóstico sobre los derechos humanos de este grupo poblacional que estará incluido en un informe que será presentado en octubre próximo y que se constituirá en el primero, pues no existe documento alguno sobre la temática.

“Queremos cambios de actitudes, que haya mayor sensibilización para con nosotros, que sufrimos discriminación cuando vamos a un hospital, en nuestro trabajo o en el colegio, de ahí que es importante trabajar en campañas de información y concientización, pues hay personas que desconocen si son portadores o no recurren a un tratamiento por el miedo a que se lo estigmatice, o peor aún”, manifestó.

Datos del Programa Nacional de ITS/VIH/sida del Ministerio de Salud señalan que los casos registrados, desde 1984 hasta junio de este año, suman 14.312, aunque ONU SIDA menciona que son 16.000. Santa Cruz es el departamento que concentra más casos con un 52%, seguido de Cochabamba con un 20% y La Paz con un 17%. El resto del porcentaje está distribuido en el resto de los departamentos. Asimismo, el 62% de los portadores del virus son adolescentes y jóvenes de entre 15 y 34 años.

La adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo, Griselda Sillerico, manifestó que alarma y preocupa el número de casos, sin embargo, más allá de las cifras se debe mirar qué existe detrás de cada una de estas personas; tomar en cuenta que este tema es transversal porque afecta a la infancia, a la niñez, a la adolescencia, a mujeres, a indígenas, a personas adultas mayores y a otros grupos de la sociedad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (532 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.07586 Bs.

Publicidad