Se avecina conflicto cañero



PRODUCTORES DE CAÑA DENUNCIAN CONTRABANDO DE AZUCAR ARGENTINA.

Los productores cañeros del país se declararon en emergencia después de su tercera asamblea nacional debido a la caída del precio del azúcar a causa del contrabando que ingresa de Argentina y Brasil. Anunciaron que agotarán las posibilidades de diálogo con el Gobierno, pero a partir del cumplimiento de dos demandas: la flexibilización del pago del aguinaldo y el compromiso de que se tomen medidas serias contra el contrabando.

“El Gobierno tiene que cumplir los compromisos adoptados en el programa Bolivia Productiva, reponer actitudes permisivas que se han dado con el contrabando, además retirar las frases ofensivas que han emanado contra el sector”, indicó Piedades Roca, presidente de la Comisión Nacional de Cañeros, desde  Montero, en conferencia de prensa.

El pronunciamiento desvela que el contrabando de azúcar los tiene en una difícil situación por la devaluación del peso argentino y del real brasileño. El periódico El Deber también señaló que los cañeros, desde hace dos años, sufren los efectos climáticos que hicieron atrasar el inicio de la zafra, con una disminución del 20% de rendimiento de la caña y pérdidas de $us 62 millones. Estiman que la molienda 2015 está en riesgo, ya que no podrían concluir la zafra por las lluvias del fenómeno El Niño que se anuncian para noviembre, por lo que miles de toneladas de caña se quedarían en los chacos.

Roca, además, apuntó que se están organizando en dos comisiones, una de movilizaciones y otra que buscará una reunión directa con el presidente Evo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07622 Bs.

Publicidad