Ante organismos internacionales:

Gobierno gestiona crédito externo para gobernaciones



BCB COMPROMETE RESERVAS DEL PAÍS PARA FINANCIAR GOBERNACIONES.

El Gobierno tramita crédito externo de apoyo presupuestario para las gobernaciones, pero mientras tanto dure el trámite ante los organismos de financiamiento externo, creó el mecanismo de fideicomiso de $us 400 millones proveniente de las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia. El crédito internacional alcanzará a $us 450 millones, según anunció del vicepresidente, Álvaro García Linera.

Para la próxima gestión se calcula que los presupuestos para gobernaciones, así como de municipios serán similares a los ejecutados en 2014, cuyo cálculo muestra, sin embargo, una disminución de recursos, que afectará la ejecución de obras concurrentes de los departamentos.

PRECIO DE REFERENCIA

García Linera, en conferencia de prensa, explicó que el presupuesto de la próxima gestión se elabora en base a un precio del crudo de $us 45 el barril, pero espera que aquél se incremente y llegue a por lo menos $us 50.

Actualmente, el valor se cotiza en menos de 50 dólares, y en algunos días llega baja a 45. Los productores de crudo anunciaron que los valores se mantendrán por lo menos cuatro años; pero dependerá de la voluntad de Arabia Saudita y Estados Unidos.

FLUJO DE RECURSOS

De acuerdo a cuadros elaborados por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, las gobernaciones recibieron Bs 9.336 millones en 2013, los municipios Bs 24.470 millones. Las universidades percibieron Bs 3.678 millones; las transferencias sumaron Bs 27.484 millones, similar cifra recibirán en la gestión 2016 las casas superiores de estudio.

REGALÍAS

Para la presente gestión se estimó un incremento en comparación de 2014 de 20 por ciento en regalías, pero por los precios del petróleo y los minerales en el mercado internacional, bajaron las transferencias, y ahora las entidades deberán priorizar sus inversiones y gastos corrientes.

A pesar del panorama adverso que se proyecta para la próxima gestión, el Vicepresidente señaló que habrá un incremento sustantivo en los presupuestos departamentales.

COMPROMISOS

García Linera explicó que de los préstamos adquiridos por el Gobierno, una parte del mismo se destinará a las gobernaciones, por ejemplo informó que tienen un crédito del BM de $us 500 millones, 150 millones se asignaría a los gobiernos departamentales.

En el caso del BID y de la CAF seguirán la misma lógica del BM. De esta manera, las gobernaciones accederán indirectamente a crédito de organismos internacionales, con respaldo del Estado. Se estima que la cifra alcance a $us 450 millones, para la gestión 2016- 2017.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07622 Bs.

Publicidad